El papel de la ONCE para la integración de personas con discapacidad en el mundo del deporte
Cyl dots mini

El papel de la ONCE para la integración de personas con discapacidad en el mundo del deporte

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas, con discapacidad visual grave o cualquier otro tipo de discapacidad.

La práctica de cualquier deporte supone un elemento de integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas, con discapacidad visual grave o cualquier otro tipo de discapacidad. Para todas las edades y en distintos niveles, hay un deporte adaptado que permite socializarse, entrenar y competir en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Es vital conseguir la integración de las personas en el deporte, porque el deporte es vida y el deporte es salud.

 

En el deporte base, la ONCE ha impulsado los encuentros de Escuelas Deportivas, en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España se reúnen con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su integración social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.

 

Existen múltiples disciplinas en las que se intentan que participen: Baloncesto, Fútbol sala, Natación, Atletismo, Padel, esquí, judo o Ajedrez, entre otros.

 

A nivel de alto rendimiento, también hay un deporte adecuado a cada afiliado a la ONCE. Por ello la Organización estimula y ayuda a los deportistas con especiales aptitudes para la alta competición. La Fundación ONCE desde su creación ha apostado por el deporte de élite protagonizado por discapacitados, cuya máxima expresión son los Juegos Paralímpicos. Son estos, sin duda, el mejor ejemplo de que prácticamente no hay límites para estas personas y es posible superar cualquier meta, cualquier listón, si se persigue con tenacidad, ahínco y trabajando en equipo.

 

En Castilla y León existen muchos equipos y fundaciones que trabajan para la integración de personas con discapacidades. Equipos como el Rugby El Salvador de Valladolid lleva años practicando el deporte inclusivo con entrenamientos y partidos para estos grupos de gente que disfrutan de la práctica del deporte, al igual que ocurre con otras iniciativas como Inclusport, que ayuda a personas con autismo a través de la práctica del balonmano, pero también ha llegado a crear un equipo de balonmano en silla de ruedas.

 

De igual modo existen muchos equipos profesionales de baloncesto en silla de ruedas en la Comunidad, como en Valladolid o Burgos. También existen varios de los denominamos atletas paralímpicos como la burgalesa Lia Bell Quintana, que junto con su guía David Alonso llevan años compitiendo al máximo nivel. También comienza a destacar el especialista sordo Jaime Martínez Morga, del CD Fusion vallisoletano.

 

La ONCE ostenta, además, la presidencia del Comité Paralímpico Español, cuyo papel se vio impulsado tras la puesta en marcha, por parte de la Administración del Estado, del Plan ADOP –Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico-, que ayuda a la preparación de deportistas de élite con discapacidad de cara a los futuros Juegos Paralímpicos.

 

DONACIONES

 

Fundación ONCE apoya la práctica del deporte base para personas con discapacidad con la donación de 33 sillas de ruedas a 12 escuelas de baloncesto en silla de ruedas distribuida en otros tantos puntos del territorio nacional.

 

De esta forma, son ya casi ciento cincuenta sillas de ruedas deportivas las entregadas a distintas escuelas deportivas, desde que hace cuatro años se pusiera en marcha esta iniciativa con la que se quiere promover la actividad deportiva como una herramienta para la plena inclusión de las personas con discapacidad.