El Palacio de Monterrey abre a las visitas turísticas las puertas de más estancias y se suma a la oferta nocturna
Cyl dots mini

El Palacio de Monterrey abre a las visitas turísticas las puertas de más estancias y se suma a la oferta nocturna

El Ayuntamiento cede la gestión de las visitas turísticas del Palacio de Monterrey a la Fundación Casa de Alba. Desde su apertura,  el 11 de mayo de 2018, han visitado el Palacio 44.686 personas.

 

Zona para el servicio en el Palacio de Monterrey, cocinas (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado de Emilio Ramírez, secretario de la Fundación Casa de Alba, y Álvaro Romero, director cultural de la Casa de Alba, han dado a conocer la nueva gestión del Palacio de Monterrey.  

 

El pasado 1 de junio finalizó el periodo de tres años en los que ambas instituciones han colaborado activamente para promover la apertura al público del Palacio, acercando a la sociedad la cultura e historia que encierran sus paredes. El acuerdo posibilitó el proceso de restauración de este emblemático edificio de estilo plateresco, en un claro y destacado ejemplo de colaboración entre una Fundación y el Consistorio de Salamanca para la mejor conservación de patrimonios culturales privados en situación comprometida.

 

Durante su intervención, Fernando Castaño ha señalado que “¿Quién no se había preguntado alguna vez como sería el por dentro y como se viviría en el Palacio de Monterrey? Desde su apertura han pasado por sus puertas 44.686 salmantinos y turistas. La colaboración Ayuntamiento y Casa de Alba ha sido muy estrecha en estos tres años y así continuará en el futuro a pesar del cambio de gestión. El Palacio supone un atractivo espectacular y quisiera agradecer a la Casa de Alba su esfuerzo por incorporar nuevos espacios visitables”.

 

 

Por su parte, Emilio Ramírez, en sus palabras ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca, en nombre de la Fundación, “su apoyo a la cultura y conservación de la memoria cultural e histórica de la ciudad”. Igualmente ha destacado “la estrecha colaboración mantenida entre ambas instituciones para promover el acercamiento de la cultura y patrimonio histórico de Palacio de Monterrey a la sociedad. Una colaboración que ha posibilitado el proceso de restauración del edificio y que continuará realizándose de forma activa mediante otros formatos entre Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de la capital salmantina”.

 

Álvaro Romero ha recordado que “la importante colección artística y mobiliaria de Monterrey, que incluye cerámicas, tapices, esculturas de artistas como Mariano Benlliure, pinturas de autores, como José Ribera, Salvatore Rosa o Tiziano, y otras interesantes artes decorativas. En esta nueva etapa los visitantes contarán con importantes novedades. Se incorpora un nuevo tipo de visita nocturna al palacio y en la visita regular se introducen nuevos espacios que ofrecen una visión diferente y más completa del Palacio de Monterrey. A partir de ahora podrán recorrerse las celdas de servicio y  otras zonas que aún hoy utiliza el personal del Palacio, así como la cocina, donde se podrá incluso conocer las recetas gastronómicas que han degustado los diferentes Duques de Alba hasta la actualidad”.

 

NUEVO RECORRIDO

 

 

Entre las novedades que incorpora la visita al Palacio de Monterrey habrá un recorrido visitable, al que se incorporan nuevas salas y opciones de visita, como la nueva visita nocturna, para descubrir este emblemático edificio del plateresco español de noche.

 

El nuevo recorrido cocinas y celdas ofrecerá a los visitantes una visión diferente de la vida del personal del Palacio a lo largo del tiempo, descubriéndoles el modo de vida del servicio doméstico del palacio. Un suplemento a la visita general que incorpora la zona del pasillo de las celdas y otras zonas que aún hoy utiliza el personal del Palacio, así como la cocina, donde conocerán las recetas gastronómicas que han degustado los diferentes Duques de Alba.

 

 

Las visitas nocturnas ofrecerán además un aliciente adicional, permitiendo descubrir el palacio a la luz de los candiles, en un recorrido muy especial por los salones y estancias de Palacio de Monterrey.

 

COLECCIÓN ARTÍSTICA Y MOBILIARIA

 

Una colección de arte que incluye cerámicas, tapices, esculturas de artistas como Mariano Benlliure, pinturas de autores como Salvatore Rosa o Tiziano, así como otras interesantes artes decorativas. Destacan los dos paisajes del célebre retratista José Ribera, únicos conocidos del emblemático pintor valenciano, así como uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, dada la vinculación de la impulsora de la reforma de la orden de las carmelitas con la Casa de Alba.

 

EL EDIFICIO

 

Con estilo de fortificación o torre militar, Palacio de Monterrey es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro y Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1929. Tras el proceso de restauración al que ha sido sometido (el tercero desde que se construyó en 1539), los visitantes pueden disfrutar de su espectacular fachada y singulares cresterías como de un recorrido por el interior de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles.

 

Las entradas pueden adquirirse en la web www.palaciodemonterrey.com así como en la taquilla situada en el propio palacio.

 

Las visitas, audio guiadas, se realizarán en grupos cada 60 minutos. Tienen una duración de 45 o 55 minutos dependiendo de la modalidad escogida. La visita se hará inicialmente en español, inglés y francés.

 

Los horarios son los siguientes:

Visita general: Viernes, sábado y domingo

Mañana: 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30 horas.

Tarde: 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Visita gratuita: Viernes a las 10:30 horas. Necesario reservar por internet una semana antes.

Visita nocturna: Viernes y sábados* 20:00, 21:00 y 22:00 horas.