El palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, sede del Museo Nacional de Escultura tras 18 años de olvido

Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo.

El PSOE salmantino repara un olvido de más de 17 años desde que se firmó un acuerdo entre el Gobierno, Caja Duero y la Fundación Duques de Soria en 1999. La iniciativa se ha aprobado en el Congreso y el PP se ha abstenido.

El Congreso ha aprobado a petición del PSOE que el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo sea subsede del Museo Nacional de Escultura. La iniciativa aprobada, que fue presentada por el diputado socialista salmantino David Serrada, servirá de motor para el impulso económico de la ciudad y su comarca, y como fuente generadora de empleo a través del turismo de calidad con la cultura como principal reclamo para la atracción de turistas. Una necesidad acuciante en una zona asediada por el problema de la despoblación y la falta de inversiones por parte de las administraciones.

 

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley presentada por el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, y que ha salido adelante con el respaldo y el voto a favor de todas las fuerzas políticas menos el del PP que se abstuvo, en la que se pedía la conversión del Palacio de los Águila, ubicado en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, en una subsede del Museo Nacional de Escultura.

 

La iniciativa, según ha argumentado el diputado salmantino en la defensa de la propuesta, “supondrá un importante impulso económico y social para Ciudad Rodrigo y su comarca a través de la puesta en valor del patrimonio y de la cultura en sus diferentes manifestaciones que sirva para la atracción de visitantes y de un turismo de calidad”.

 

Serrada ha recordado que lo que esta iniciativa exigía no era otra cosa que el cumplimiento de un acuerdo, que sólo requería voluntad política y una escasa inversión, suscrito entre el Gobierno de España y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria, y entre el Gobierno de España y la Fundación Duques de Soria, respectivamente, firmado en marzo del año 1999 entre el Ministerio de Educación y Cultura por el entonces Ministro, Mariano Rajoy, y por el que  adscribía el Palacio de los Águila al Museo Nacional de Escultura para la instalación de obras de dicho Museo. “Un acuerdo del que, hasta día de hoy, nadie se había acordado, nada se había hecho”.

 

El parlamentario salmantino ha puesto en valor el papel desempeñado hasta la fecha por el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento mirobrigense, tras el olvido gubernamental a esta cuestión, “quién se ha encargado de dar actividad a este espacio a pesar de las dificultades derivadas de los problemas de mantenimiento o del escaso apoyo de otras instituciones”.

 

“La ciudad mirobrigense”, ha afirmado Serrada, “cuenta con grandes posibilidades en cualquiera de los ámbitos antes señalados, y sólo necesita una apuesta decidida y comprometida por parte de las instituciones públicas para garantizar que se pongan en marcha nuevas actividades que posibiliten el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, que es una de las zonas más castigada por dos de los principales problemas de Salamanca: la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes”. Y una vez aprobada la iniciativa, “los socialistas salmantinos estaremos vigilantes para que se cumpla este acuerdo y no cejaremos hasta que esta voluntad política de llevarlo adelante sea una realidad y no se quede en un gesto, un mirar para otro lado o hacer oídos sordos por parte del gobierno”.