El palacio de la 'Pollita de Oro', a punto de convertirse en un hotel con encanto
Cyl dots mini

El palacio de la 'Pollita de Oro', a punto de convertirse en un hotel con encanto

El nuevo hotel con encanto en un antiguo palacio de la plaza de Monterrey. Foto: I. Andrés

El edificio en el que vivió Gonzala Santana, una adinerada mujer que dejó su fortuna a obras caritativas, lleva tres años en reforma para convertirse en establecimiento hotelero.

Un nuevo hotel gastronómico en el centro histórico de Salamanca sigue dando pasos para abrir sus puertas. Se trata del establecimiento que se levanta desde hace cerca de tres años en un edificio protegido con una peculiar historia a cuestas, la de la 'Pollita de Oro', una adinerada filántropa salmantina. Ahora el edificio se va a convertir en hotel con encanto, para lo cual la promotora ha ido pidiendo licencias y haciena la reforma en los últimos años. La última, una licencia para ampliación física del edificio destinado a hotel.

 

A finales de 2016 la empresa promotora solicitó licencia para un hotel gastronómico que se emplazará en la finca entre los números 3 y 5 de la calle Monterrey, adyacente al palacio del mismo nombre, pero de distinta propiedad. Después ha ido solicitando licencia de obras y llevando a cabo las actuaciones para la transformación de un edificio catalogado.

 

El edificio data del siglo XIX (de 1959 según su ficha del plan general) y en su catalogación en el PGOU de la ciudad se tiene en cuenta su colindancia con el Palacio de Monterrey y el entorno monumental en el que se encuentra ubicado y tiene una protección estructural, con lo que están muy limitadas las actuaciones que se puede realizar. Tiene 370 metros y un gran jardín interior.

 

El edificio fue durante años conocido como la casa de doña Gonzala Santana, llamada 'La Pollita de Oro' en las crónicas salmantinas. Nació en 1844 y falleció en 1926 dejando un importante capital para obras caritativas. Ahora su casa está siendo reformada para convertirla en hotel