El pacto por la alcaldía: Carbayo da entrada en su gabinete más próximo a dos concejales de Ciudadanos

El alcalde nombra a Ana Suárez y Fernando Castaño tenientes de alcalde: entrarán en la junta de gobierno y están en la lista para sustituir en su ausencia a Carbayo.

Dos concejales de Ciudadanos formarán parte del gabinete más próximo del alcalde de Salamanca durante los próximos cuatro años al ser nombrados entre los cinco tenientes de alcalde. Se trata de Ana Suárez, cuyo nombramiento ya se conocía, y Fernando Castaño, que ha entrado por sorpresa este lunes como deferencia hacia el grupo municipal, ya que por proporcionalidad podría haber elegido a un concejal del PP. Una manera de reforzar la afinidad entre PP y Cs esta legislatura que empieza.

 

La decisión se conoció este lunes al anuciar el consistorio la lista de tenientes de alcalde. La primera era Suárez como parte del acuerdo para hacer alcalde a García Carbayo, lo que convierte a la portavoz de Cs en la primera sustituta del alcalde, sin ir más lejos, durante las próximas vacaciones de verano. María Victoria Bermejo, una de las apuestas del alcalde en la lista, será la segunda; Julio López Revuelta será durante este mandato el tercer Teniente de Alcalde; Fernando Rodríguez ocupará la Cuarta y Fernando Castaño será el Quinto Teniente de Alcalde.

 

Según el reglamento, los tenientes de alcalde los nombra el alcalde libremente de entre los miembros de la Junta de Gobierno, así que Suárez y Castaño estarán representando a Cs en este órgano clave que va a recuperar todo el protagonismo de la gestión del día a día en esta legislatura. Recuperada la mayoría por parte del equipo de Gobierno al formarse de manera bipartita, muchos asuntos se ventilarán en el que es el gabinete de gobierno del alcalde. Durante la pasada legislatura casi no tuvo actividad, y de hecho todos los grupos tuvieron representación que habrá que ver si se mantiene.

 

Pero es que, además, los tenientes de alcalde gozan de uno de los más elevados estatus económicos dentro del organigrama municipal. Por reglamento, todos ellos ejercen en régimen de dedicación exclusiva y sus retribuciones se equiparan a las del Oficial Mayor del Ayuntamiento. Solo están por debajo de lo que cobra el alcalde, y un escalón por encima de lo que perciben concejales delegados o portavoces con dedicación exclusiva. En la práctica, un teniente de alcalde que tenga también dedicación exclusiva percibe más de 53.000 euros entre sueldo y cotizaciones a cargo del Ayuntamiento; y puede llegar a más de 66.000 euros que cobró Carlos García Carbayo durante 2017 precisamente como primer teniente de alcalde.

 

Además, el alcalde les puede conferir competencias especiales que se conocerán en el primer pleno que fijará organización y funciones para la próxima legislatura.

 

Esta decisión de colocar a dos tenientes de alcalde de Cs en su organigrama más próximo refuerza la decisión de otorgar a los concejales 'naranjas' algunas importantes concejalías. Ciudadanos tendrá materias tan sensibles como turismo, promoción económica, empleo o captación de empresas. Así han quedado las concejalías del Ayuntamiento de Salamanca.