El pacto Podemos-IU-Equo sentencia Ganemos que se diluye tras cuatro años en el Ayuntamiento

Concejales del grupo Ganemos en el pleno del Ayuntamiento.

Pacto entre las tres fuerzas para concurrir juntos a las municipales con Ganemos, de la que solo queda el nombre a pesar de haber contado con cuatro concejales.

Ganemos se enfrenta a su final como aventura política de éxito. Esta es la principal consecuencia del pacto alcanzado este lunes por la noche entre Podemos, IU y Equo para concurrir a las próximas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Salamanca, que acaba con la integración de Ganemos como una marca más a pesar de que es una agrupación electoral. Su nombre seguirá saliendo en las papeletas, dentro de una fórmula electoral muy larga en la que se incluye como uno más de las cuatro formaciones.

 

La decisión se ha tomado este lunes por la noche tras el último plenario del grupo, que debía resolver un bloqueo que ya duraba semanas. La decisión seguía siendo la misma: había que elegir entre presentarse con Podemos y sus partidos colaterales (IU y Equo) o hacerlo de nuevo por separado como agrupación electoral. El trato incluye, en el primer caso, aceptar que Podemos ya ha hecho sus primarias y ha ofrecido un reparto concreto de puestos, reservándose los puestos de salida '2' y '4' y dejando el resto para decidir en un proceso interno con el resto de fuerzas.

 

Según las formaciones implicadas, Podemos Salamanca, Izquierda Unida Salamanca y Equo Salamanca han llegado a un acuerdo para concurrir, junto con Ganemos Salamanca, a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Salamanca. Según han informado los firmantes del pacto, acudirán de la mano bajo el paraguas de la coalición 'Unidas Podemos Izquierda Unida Equo: Ganemos Salamanca', un proyecto común que presentarán este miércoles.

 

Ahora hay que ver qué hacen los concejales de Ganemos, una aventura política de éxito, que consiguió cuatro concejales en las últimas elecciones como opción municipalista y que ha trabajado durante toda la legislatura aportando un punto de vista diferente al Ayuntamiento de Salamanca. Ahora habrá que ver qué hacen los concejales de Ganemos, Virginia Carrera, Gabriel Risco, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno (esta última, de Podemos). Si quieren volver a presentarse, deberán optar al proceso interno que se abra para ocupar puestos en las listas.

 

El secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, la presidenta de Ganemos Salamanca, Montse Vicente, el responsable de organización de Izquierda Unida de Salamanca ciudad, Vicencio Gómez, y el responsable de organización de Equo, Juan José Vicente, darán a conocer la iniciativa.