El 'Pacto de los alcaldes' comienza a materializarse en Villamayor

La primera charla, que se llevará a cabo mañana en el Aula de Cultura “Antonio Gamoneda”, dará a conocer el proyecto, de una manera más práctica, a los vecinos del municipio que quieran colaborar con el Ayuntamiento en su puesta en marcha
“El Pacto de los Alcaldes”, el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios, y al que Villamayor se adhirió el pasado 1 de junio del 2012, comienza a materializarse en el municipio.

Los primeros, pasos para  ir trabajando en al consecución de dichos objetivos, se darán mañana, día 19 de noviembre, en la charla que se llevará a cabo en el Aula de Cultura “Antonio Gamoneda”, fundamentalmente se pretenderá dar a conocer, de una manera más práctica, el proyecto, a los vecinos del municipio que quieran colaborar con el Ayuntamiento en la puesta en marcha del proyecto.

Este pacto, que consiste superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020, se materializa en varios compromisos políticos. Para cristalizar el compromiso político en medidas y proyectos concretos, los firmantes del Pacto deben elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

Además de propiciar el ahorro energético, los resultados de las acciones de los firmantes son múltiples: creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; un entorno y una calidad de vida más saludables; y un aumento de la competitividad económica y la independencia energética. Estas acciones sirven de ejemplo a los demás, en concreto mediante los “Modelos de Excelencia”, una base de datos de las mejores prácticas que han presentado los firmantes del Pacto. El Catálogo de Planes de Acción para la Energía Sostenible constituye otra fuente de inspiración excepcional. En este catálogo se describen a grandes rasgos los objetivos ambiciosos que han establecido otros firmantes y las principales medidas que han identificado para poder cumplirlos.

En Villamayor, el desarrollo del proyecto cuenta con la importante colaboración, de la recién constituida “Asociación Unisolvi”, así como el I.E.S.O Tomás Bretón.

Con esta primera jornada ,práctico-informativa, se refuerza, una vez más, la importancia, que para el actual consistorio ,a través de su Concejalía de Medio Ambiente, tiene la conservación del medio ambiente, como medida de ahorro energético y respeto a nuestro entorno.