El Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina más de 700.000 euros a los 362 municipios de Salamanca
Cyl dots mini

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género destina más de 700.000 euros a los 362 municipios de Salamanca

En Salamanca ha habido 4 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 600 casos de violencia de género.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha presentado esta mañana en Salamanca una jornada sobre violencia de género y sobre los fondos para las entidades locales procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

 

Desde 2003 hasta hoy, han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres de las 1.027 que han perdido la vida en España. Y que este año ha habido 51 víctimas mortales en nuestro país. Tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León. En Salamanca ha habido 4 víctimas mortales desde 2003. Se denuncian en esta provincia cada año más de 600 casos de violencia de género de los 5.000 que se denuncian en Castilla y León.

 

En Salamanca hay 94 mujeres con protección policial de las más de 1.200 que hay en Castilla y León. Y hay actualmente 17 hombres, con la residencia fijada en esta provincia, que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia de género.

 

Todos estos datos han servido a la delegada para manifestar que “no podemos por menos que poner todo lo que esté en nuestras manos para combatir la violencia de género. Y tiene que ser desde un Pacto de Estado que nos implique a todos porque todos formamos parte del problema y tenemos que ser agentes activos de la solución”.

 

2,5 MILLONES DE EUROS

 

Gracias a este Pacto de Estado, que recoge 292 medidas, se destinan fondos también a otras administraciones para que ejecuten acciones que sirvan para poner coto a la violencia de género. A la Junta de Castilla y León se le confirieron 7,8 millones de euros en 2018 y otros tantos en 2019, y a los ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma, se transfirieron 2.259.000 euros, el pasado año y 2,5 millones en 2019 de los cuales más de 700.000 euros (356.000 cada año) se han puesto a disposición de los 362 municipios de la provincia de Salamanca.

 

Hay ayuntamientos que reciben una cantidad extra porque el remanente que queda después del reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Ahora mismo hay 16 en nuestra comunidad autónoma: 5 de Ávila (Arévalo, Candeleda, Cebreros, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo), 6 de León (la capital leonesa, Astorga, La Bañeza, Ponferrada, Villablino y Villaquilambre), 3 de Salamanca (la ciudad, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes), uno de Soria (Almazán) y otro de Valladolid (la ciudad).

 

Según Mercedes Martín, “hubo alcaldes de algunos de los municipios de Castilla y León, sobre todo los menos habitados, que manifestaron que estaban dispuestos a renunciar a esta subvención porque no tenían claro exactamente qué podían hacer con estos fondos que se componen de una cantidad fija, 689 euros por municipio, más 0,18 euros por habitante”.

 

Por ese motivo, la Delegación del Gobierno ha considerado positivo volver a realizar jornadas como las que ya se hicieron el pasado año, pero más completas, en las que se explicarán los objetivos que se persiguen con estas actividades y se orientara hacia posibles actuaciones a las que destinar los fondos.

 

Mercedes Martín se ha mostrado muy satisfecha con las iniciativas llevadas a cabo por los municipios de Castilla y León con los fondos asignados el pasado año. Por eso, este año se ha querido ir más lejos y se ha diseñado una jornada  de Sensibilización y Formación en Violencia de Género para Corporaciones Locales, con el fin añadido de que las administraciones y todos los agentes sociales caminen juntos y aúnen esfuerzos.

 

Entre los objetivos que se persiguen con la realización de la jornada está conocerla violencia de género, sus causas, características, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a la vez que se profundiza en el Pacto de Estado en materia en esta materia, en su filosofía y en sus ejes de actuación.

 

El fin primordial es exponer ejemplos de buenas prácticas realizadas por diversos municipios que pueden servir de orientación para trabajar en este tema. Pero Mercedes Martín ha puesto también el acento en la importancia de conocer en cada provincia los recursos y profesionales en violencia de género que las distintas administraciones ponen a disposición de las mujeres víctimas de violencia a la vez que se “mejora la respuesta institucional y las vías de coordinación entre las corporaciones locales y el resto de los profesionales que intervienen con las mujeres”.