‘El oro azul’ promueve la limpieza de 35.000 hectáreas de la Sierra de Francia y Las Hurdes

 
LORENA LAGO
El proyecto El oro azul, promovido por la Asociación Salmantina de Montaña (ASAM), permitirá gracias a diversas actividades la rehabilitación y el acondicionamiento de las zonas ribereñas de la cuenca del río Tajo en la zona de la Sierra de Francia en Salamanca y Las Hurdes en la provincia de Cáceres.

Alrededor de 35.00 hectáreas de “notable valor natural y singular calidad biológica”, se verán beneficiadas de una iniciativa que aglutina a unas 15 localidades en las que viven unas 7.000 personas y por las que pasan unos 400.000 turistas al año.

El proyecto, dirigido por ASAM, contará con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que aportará un total de 27.120 euros a través del programa Voluntariado en ríos.

El objetivo principal que se persigue con la iniciativa es la conservación, el respeto y el disfrute de los valores naturales de los ríos. Como indicó el técnico encargado del proyecto, Miguel Ángel Luengo, “la Sierra de Francia es un punto de referencia en el turismo de interior, de ahí que el proyecto esté pensado para generar ideas innovadoras en materia de educación ambiental en el medio rural que serán susceptibles de producir conclusiones válidas extrapolables a todo el territorio”.

Es el segundo año consecutivo que la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña organiza un proyecto del Voluntariado en ríos, pues en 2010 lideró Los senderos del agua una propuesta que contó con la participación de 150 voluntarios. En esta ocasión, sus organizadores esperan superar esa cifra, gracias a la colaboración de personas de la zona y de otros foráneos a los que se les ofrece también alojamiento en pensión completa. La propuesta dará comienzo los dos últimos fines de semana de febrero y se alargará durante los del 12 y 13 y 19 y 20 de marzo.

La presentación de esta iniciativa, realizada en la Subdelegación del Gobierno, contó con el respaldo del subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga.