El 'olvido' de las exenciones del IBI a Iglesia y Fundaciones que podrían financiar la bajada del 5% del recibo
Cyl dots mini

El 'olvido' de las exenciones del IBI a Iglesia y Fundaciones que podrían financiar la bajada del 5% del recibo

PP y Cs no hacen mención al acuerdo que apoyaron para revisar las exenciones del IBI con las que se podrían recaudar 3,2 millones: la rebaja para 2019 tiene un coste de 2,3 millones.

La rebaja de un 5% en el recibo del IBI ha sido anunciada como un gran logro por parte de PP y Cs, los dos grupos que 'apadrinan' la modificación. Es la primera bajada del principal impuesto municipal que, cierto, lleva varios años congelado, aunque eso sólo ha servido para mantenerlo en cifras de máximos que requieren de un gran esfuerzo, tras una importante subida acumulada.

 

La rebaja de 25-30 euros por recibo que calcula el Ayuntamiento (que se queda en 15 según cálculos menos optimistas) se antoja escasa y va a reducir la recaudación en 2,3 millones de euros. Es mucho menos de lo que se podría conseguir revisando las exenciones del IBI de las que disfrutan centenares de edificios de fundaciones, de la Iglesia Católica o declarados BIC que no pagan. Sin embargo, nada se ha hecho al respecto a pesar de que hace meses que se debió iniciar este camino.

 

El pasado mes de julio, el PSOE lograba el apoyo de todos los grupos para impulsar los cambios normativos necesarios para poder cobrar el IBI a la Iglesia Católica o a las fundaciones que se benefician de la exención. No se trata de cobrar por las iglesias o por actividades benéficas, sino de que todo aquel titular que saca un rendimiento económico de un inmueble pague su impuesto. Eso, a día de hoy, no pasa.

 

Hay centenares de inmuebles pertenecientes a la Iglesia o fundaciones que albergan negocios pero que no pagan IBI porque sus titulares se acogen a la normativa actual, que les permite no abonar el impuesto municipal de sus propiedades, aunque les saquen rendimiento económico. Por ejemplo, una fundación puede alquilar un local suyo a un negocio y ganar dinero con ello, pero sin pagar el IBI. 

 

En la actualidad, y según cálculos del PSOE sobre datos municipales, el Ayuntamiento de Salamanca dejó de ingresar ese año, en concepto de cuota tributaria del IBI, hasta 923.353’16 euros de bienes de la Iglesia Católica, 392’49 euros de otras confesiones religiosas y 2.251.435,08 euros en aplicación de la Ley de Fundaciones; en total, por los conceptos mencionados, la cantidad de 3.175.180’57 euros sólo de IBI, un 7% de la recaudación total. Unos ingresos que bien podrían financiar la primera bajada del IBI para muchos ciudadanos, y una adicional todavía más ambiciosa.

 

Sin embargo, nada se ha sabido de aquel acuerdo en el que se instaba a administraciones superiores a hacer los cambios pertinentes, pero sobre la base de que todos, PP, PSOE, Cs y Ganemos, estaban de acuerdo en la corporación para poner orden en esta cuestión. Y conseguir unos ingresos extra con los que optimizar la recaudación por el impuesto más importante del Ayuntamiento.

 

En la actualidad, hay entidades u órdenes vinculadas a la Iglesia Católica u otras confesiones religiosas que se acogen a lo establecido en los acuerdos con el Estado y a la aplicación de la Ley del Mecenazgo (Ley 42/2002), para eximirse del pago de tributos municipales, y que con carácter general se suele conceder. Del mismo modo sucede también con Fundaciones u otras entidades similares, que se acogen a lo establecido en la Ley de Fundaciones u otra legislación equivalente aplicable para eximirse del pago de los impuestos municipales.

 

 

Recibos de vuelta

 

De hecho, el consistorio, según explicó Cs hace unos meses, ha girado recibos y se ha dado de bruces con esta normativa, que es la que esgrimen los afectados para no pagar. Sin embargo, choca con el hecho de que Iglesia o fundaciones se niegan a pagar el impuesto de bienes inmuebles de edificios que son de su titularidad, pero que se dedican a actividades lucrativas. Es el caso conocido de dos hoteles de lujo o de la sede de un banco en la plaza de Los Bandos. Estas entidades están exentas de varios impuestos para sus propiedades cuando se usan para sus fines, pero es muy dudoso que no tengan que pagar cuando los alquilan a terceros y son sede de negocios.

 

No es la primera medida contra esta situación. En julio de 2017 el  PSOE lograba el apoyo unánime a una moción para "bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos y subírselo a las grandes firmas o centros comerciales de la ciudad". Algo de lo que también se han olvidado el PP y su concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

 

Y antes, en febrero de 2017, Ganemos Salamanca lograba sacar adelante una moción que afectaba a las exenciones del IBI, un capítulo con el que más de 750 edificios de la ciudad se libran de pagar 4 millones de euros merced a una legislación ventajosa que permite que hoteles de lujo, pero con la sede en un edifici BIC, no paguen la contribución. En la lista están hoteles y negocios que se pueden consultar aquí.