Cyl dots mini

El ocio nocturno reclama los retrasos en los pagos del ERTE y que se amplíe su vigencia hasta el 9 de mayo

Protesta del sector del ocio nocturno ante el Ministerio de Trabajo

Recuerdan que alrededor de 68.000 trabajadores siguen afectados por los ERE.

Empresarios y trabajadores de las pymes del sector del ocio y de los espectáculos han protestado este miércoles ante las puertas el Ministerio de Trabajo y Economía Social para exigir criterios objetivos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para un sector duramente castigado por la crisis del coronavirus y el toque de queda, que ha suspendido toda la actividad nocturna en España.

En concreto, el sector ha subrayado que sus empresas se encuentran al borde de la quiebra, por lo que exigen la puesta en marcha de un plan de choque capaz de congelar la economía de las pymes y proteger los puestos de trabajo.

De esta forma, la protesta, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), con el apoyo de UGT y CC.OO., y junto con #SomosOcioNocturno, la Asociación Española de Disc jockeys y Promotores (Aedyp) y la Asociación de Trabajadores del Ocio Nocturno (ATON), ha dirigido sus reivindicaciones al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Una movilización que ha tenido lugar, a la misma hora, en las 17 comunidades autónomas.

Respecto a las reivindicaciones de los ERTE insisten en la urgencia de ampliar cuanto antes el calendario de su vigencia, teniendo en cuenta que el toque de queda y el periodo de alarma se han extendido hasta el 9 de mayo de 2021.

Además, reclaman que se active ya el pago único de todos los errores y minoraciones establecidos durante la primera fase de los ERTE y que fueron reconocidos en la última negociación entre los agentes sociales y aprobados el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, denuncian, que más de 40 días después no se ha habilitado en la web del Ministerio y que en las liquidaciones a los trabajadores, con contratos a tiempo parcial, se han aplicado "minoraciones desproporcionadas", llegando a cobrar solo el 30% de su base imponible.

Por último, respecto a las liquidaciones pendientes, piden que desde la Administración deben responder a la situación singular de un sector en el que muchos trabajadores, especialmente, los DJs y animadores, acumulan diferentes contratos a lo largo de un mes y a los que se les ha venido estimando su prestación por un único contrato.

PIDEN AYUDAS PARA EVITAR LA QUIEBRA

Una reclamación, aseguran desde la patronal, con el apoyo de los sindicatos, que es "fundamental para evitar su quiebra" y minimizar la destrucción de empleo.

"Necesitamos la ayuda para todos, porque es un sector que está muy tocado, ya que no podemos facturar. Estamos en una situación muy difícil. Todos estamos en ERTE más o menos y hemos tenido que bajar nuestro nivel de vida y estar en economía de guerra, pero hay personas que no cobran el ERTE y están pidiendo ayudas todos los días", ha explicado Sergio Merino de la sala Moby Dick en declaraciones a Europa Press durante la protesta.

De hecho, a fecha de 31 de agosto, antes de que el toque de queda devolviera a los ERTE a los pocos trabajadores que habían recuperado la actividad, el Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE), relativo al servicio de bebidas, el entretenimiento y la gestión de salas de espectáculo, mantenía en ERTE a más de 68.000 trabajadores.

Además, el 69,2% de las más de 25.000 empresas que representan el sector aseguran que tienen a trabajadores en ERTE y desde la federación estiman que la deuda por el retraso en los pagos y los errores en las liquidaciones puede superar los 100 millones de euros.

"Estamos hablando de la destrucción de un 70% de las empresas del sector de aquí a final de año, y que sus 200.000 trabajadores son los más desprotegidos, de todo el mercado laboral por los ERTE", recuerdan desde el sector.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: