El obispo de Salamanca 'pasa' la culpa a las víctimas de los abusos: "¿Por qué se han callado?"

Nuevas grabaciones sacadas a la luz por el diario El País revelan las tácticas de la Iglesias para intentar callar a las víctimas de los abusos sexuales.

 “Pero, ¿quién tiene la culpa? ¿Por qué no lo han denunciado? Es que es muy fácil decir… ¿Estos señores por qué no lo han denunciado a su debido tiempo? Ahora la Iglesia es culpable de haberlo ocultado; ¿y ellos por qué lo han ocultado?”.

 

Así de duras son las palabras del Obispo de Salamanca, Carlos López, vía telefónica a Javier Paz, víctima de abusos sexuales, y que ha vuelto a hacer públicas el diario El País en exclusiva, en las que destaca las nuevas estrategias de la Iglesias para intentar callar a las víctimas.

 

Asimismo, la información del diario El País explica que la víctima le indica que no es fácil asimilar los abusos y denunciar, que pasan muchos años. Pero, el obispo insiste: “Si en el caso de Isidro no ha habido un castigo es por culpa de todos. Lo que no vale decir es que los obispos no han hecho nada. No, vamos, a ver ¿las víctimas por qué se han callado? ¿Por qué todavía las víctimas no quieren decir nada?”.

 

Adermás, y según la noticia publicada por El País, el Obispo de Salamanca admite a su interlocutor que podría haber hecho más y tomar medidas: “Hablé con don Isidro, y el conocimiento que he tenido de eso ha sido después. Si en 2003 hubieran estado en vigor las normas canónicas que están ahora [Benedicto XVI ordenó en 2010 elaborar protocolos contra los abusos], yo hubiera actuado de otra manera, claro, me hubiera sentido obligado a actuar. Pero entonces las normas eran distintas". 

 

“Si no hubiera prescrito y condenan a don Isidro y el juez civil le impone una indemnización, y al final si él no tiene dinero, ¿quién lo tiene que pagar? Lo paga la diócesis. ¿Quién es la víctima entonces? Porque claro, la diócesis es también tu madre, y son los pobres”, señala el Obispo en una conversación con Javier Paz Ledesma.

 

Asimismo, la conversación no para ahí: “Solo van a conseguir hacer daño, nada más, hacerse daño a sí mismos y a su familia, y todos los demás”. Y luego añade: “Ya bastante has sufrido para que salgas también en la prensa”.

Comentarios

LO QUE ESTA CLARO 09/11/2018 10:49 #12
ES QUE HAY QUE SEGUIR MARCANDO LA X, Y QUE EL IBI NO HAY QUE SUBIRSELO A LA IGLESIA, SE QUEDA COMO ESTA Y PUNTO.
Verguenza 09/11/2018 10:44 #11
Hoy salen nuevos casos de abusos a menores, por parte de curas. Es que nadie va a investigar esta secta de pederastas y encubridores??
Dios te echaría a patadas de su templo 09/11/2018 10:34 #10
La pregunta es al obispo: por que ha encubierto a pederastas? Su religión no le obliga a ponerse del lado del desfavorecido? Por que defiende delincuentes? Y todavía tiene los santos bemoles de echarle la culpa a la víctima, en vez de acusar al pederasta
Dehesa 09/11/2018 09:15 #9
...y por qué callaron ellos si lo sabian? creo que el silencio mantenido por la iglesia es el que debe ponerse en tela de juicio puesto que proteger a este tipo de individuos los transforma en complices. (la ausencia de tildes se debe a un teclado extranjero)
tunante 08/11/2018 23:28 #8
por que hay que aguantar a todos estos tipos viviendo de absurdas mentiras mientras predican estupideces que ellos nunca asumirian .absurdo
Salmantino 08/11/2018 14:20 #7
Este tío es un payaso, como toda la Iglesia chupones y delincuentes pobres chavales que lo echen ya...
No tienen perdón de Dios 08/11/2018 14:20 #6
La pregunta es, por que tratan de encubrir a pederastas??? Por que ofrecen dinero a cambio de silencio??? Si Dios bajara de nuevo a la tierra, os volvía a echar a patadas de sus templos, por pederastas, defensores de delincuentes y avaros.
José 08/11/2018 14:17 #5
Basura humana representando a Dios, toma ya, eso es lo que es y ha sido siempre la iglesia catolica.
Parroquiano 08/11/2018 13:25 #4
Primero vergüenza, después estado postraumatico, y por último no querer hacer daño a la propia familia. No sé si el orden en qué lo he expuesto, sería el correcto.
Obispo 08/11/2018 12:33 #3
Mas vale tarde que nunca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: