El número de mujeres víctimas de violencia de género en Salamanca supera ya las 200 por año

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en la sede de ADAVAS (Foto: I. C.)

La asociación Adavas ha puesto en marcha una campaña de sensibilización hacia toda la sociedad salmantina con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25.

"La asistencia a las mujeres se hace más necesaria que nunca en estos días", resume Manuela Torres, abogada de la asociación Adavas con motivo de la presentación de la campaña de sensibilización que pondrán en marcha de cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

 

Adavas, que comenzó a trabajar en Salamanca en 1994, denuncia que desde el mes de enero hasta septiembre han atendido a 144 víctimas directas de malos tratos, además de haber realizado 350 intervenciones telefónicas o personales. "En los últimos años ha aumentado la media de usuarias por año superando las 200", reconoce Torres.

 

En España, según Adavas, "los datos son escandalosos", ya que a día de hoy ha habido "47 víctimas mortales, 5 de ellas menores de edad, lo que suman más de 700 mujeres asesinadas en la última década y unos 70 homicidos por año de media". Estos datos, según subraya Manuela Torres son más graves aún porque "solo una cuarta parte de las agresiones se denuncia o verbaliza".

 

Desde Adavas reconocen, además, que el 'factor crisis' ha hecho que el número de denunciar haya descendido en Salamanca porque las mujeres "tienen más miedos e inseguridades por el miedo a depender más que nunca del marido, de la hipoteca..."

 

En este tipo de lucha, Adavas entiende que "no hay que dar ni un paso atrás" y por eso ha creado una campaña dirigida a los establecimientos salmantinos en colaboración con Confaes y el Ayuntamiento. La campaña consiste en entregar una pegatina para que figure en cada establecimiento "en la que se señala que está en contra de la violencia sexual o de género". También se entregará una hucha como un gesto de apoyo y concienciación.

 

Según Manuela Torres, "la crisis es un comodín que sirve para todo... pero para esto no puede servir porque estamos hablando de vidas y de la integridad de las mujeres". "Pedimos apoyo a la población salmantina para que estas mujeres se sientan comprendidas, apoyadas y más protegidas".

 

Por su parte, el secretario gerenal de Confaes Emilio Checa aseguró que la campaña es "tan sencilla como eficaz" porque lanza un mensaje "con tres destinatarios claros: la sociedad en primer lugar, el apoyo a las víctimas en segundo y en tercer lugar dice a los delincuentes que están solos y que son unos parásitos de la sociedad".