El nuevo valor catastral afectará a Ejeme, Galisancho, Moriscos y Peñaranda de Bracamonte en Salamanca

Peñaranda de Bracamonte

Afectará entre otros a la cuantía del IBI y la Plusvalía que los vecinos de los municipios tendrán que pagar a partir de ahora.

 

A lo largo del mes de junio de 2018 se han aprobado por las correspondientes Gerencias Regionales de Catastro Nuevas Ponencia de Valores en algunos municipios de España. En concreto, en la provincia de Salamanca son cuatro los afectados: Éjeme, Galisancho, Moriscos y Peñaranda de Bracamonte.

 

Estos valores tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2019, y como suele ser habitual  harán que la mayoría de los propietarios de los inmuebles de esos municipios tengan que pagar más impuestos por ellos.

 

Aunque la subida en el IBI se hace paulatinamente durante los próximos 10 años, el Valor Catastral nuevo ya es efectivo e influye en otros muchos impuestos, entre ellos, la Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos IIVTU), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), ISD (impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) e ITP/AJD (Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

 

El procedimiento de estas nuevas ponencias establece que los afectados sean notificados de los nuevos valores antes del 31 de diciembre de 2018, (en el municipio de Olerdola ya ha comenzado dicho trámite), y desde que se reciba esta notificación dispone de un mes natural para recurrir si no está de acuerdo con dichos valores.

 

Este un buen momento para revisar sus valores catastrales, y recurrir en caso de encontrar errores, antes de que se hagan firmes.