El nuevo 'semáforo' y su efecto en Salamanca: 50 puntos más de incidencia pero un escalón menos en riesgo
Cyl dots mini

El nuevo 'semáforo' y su efecto en Salamanca: 50 puntos más de incidencia pero un escalón menos en riesgo

Desde este lunes se aplican los nuevos umbrales que consiguen que se baje a nivel medio de riesgo en incidencia pese a llegar a 241, el nivel más alto desde septiembre. Buena situación en el Hospital.

Salamanca ha estrenado hoy el nuevo 'semáforo' Covid, que se aplica desde este lunes con nuevos umbrales de riesgo y todavía sin medidas. En líneas generales, los nuevos límites hacen más laxos los niveles de riesgo y si antes a partir de 250 se entraba en el nivel máximo de riesgo, ahora hay que escalar hasta 500, en el caso de la incidencia a 14 días. Y eso es lo que ha pasado en Salamanca, que con los datos de hoy estaría rozando el nivel muy alto de riesgo en incidencia, pero que baja de nivel según las nuevas normas. Una situación que enmascara en cierto modo algunas situaciones, pero que también pone el centro de la atención en las hospitalizaciones.

 

Según los datos de Sacyl, este lunes Salamanca supera los 241 nuevos casos por 100.000 habitantes a 14 días. Ha subido 50 puntos durante el fin de semana y en condiciones normales estaría a punto de entrar en nivel muy alto de riesgo, el mayor del 'semáforo' hasta ahora. Pero hoy, con el estreno de umbrales, no sólo no sube, sino que baja de nivel alto a nivel medio a pesar de que la incidencia es la más alta desde comienzos de septiembre.

 

A pesar de todo, el nuevo 'semáforo' mantiene algunos indicadores en riesgo extremo, como es el caso de la incidencia de mayores de 65 años, tanto a 7 como a 14 días. Y también la positividad de las pruebas, que supera el 10% y que, independientemente de estar en nivel alto, es el doble de lo que considera la OMS para tener el virus controlado.

 

Los cambios se han hecho para dar menos peso a la incidencia en el 'semáforo' y más a los indicadores de presión asistencial, que siguen en buena situación en Salamanca. Así, el nivel de ocupación en planta sigue en nivel 'bajo' con 24 pacientes tras los tres fallecimientos del fin de semana y las altas dadas, ya que el viernes eran 29. Y la UCI está en nueva normalidad con sólo dos pacientes en críticos con Covid. Estrena dos datos nuevos, la tasa de nuevas hospitalizaciones, para tener controlado lo rápido que se llenan los hospitales: la de planta está en nivel bajo de riesgo y la de UCI, en 'nueva normalidad'.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: