El nuevo 'semáforo' Covid: el Hospital, un seguro para Salamanca si regresan los cierres que por ahora se descartan
Cyl dots mini

El nuevo 'semáforo' Covid: el Hospital, un seguro para Salamanca si regresan los cierres que por ahora se descartan

El 'nuevo' semáforo presenta una nueva gradación de umbrales, que hace más difícil llegar a los cierres, y los vincula a la situación hospitalaria. Renuncia por ahora a nuevas medidas, pero que ya recomienda teletrabajo y extremar las precauciones.

La inteterritorial de Sanidad ha elaborado un nuevo 'semáforo' Covid que actualiza umbrales y niveles de riesgo, y que por ahora no toca las medidas aparejadas a las diferentes situaciones. De este modo, y tras haber presentado hasta dos borradors con los 'temidos' cierres a los que tan contraria es la hostelería, por ahora se quedan fuera. Detrás de la nueva configuración del panel de indicadores, la clara tendencia al alza de los contagios y la incidencia y el temor a que acabe trasladándose a las presión hospitalaria en forma de enfermos y, a la postre, más muertos por la pandemia.

 

Durante los últimos días, se han conocido al menos dos borradores del documento que Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas, con variaciones en las cifras para entrar en los diferentes niveles, pero también con medidas casi instantáneas en forma de restricciones que podían afectar casi de manera inminente a Salamanca. Tal y como está la provincia y determinados municipios, podrían ser de aplicación inmediata, pero finalmente no será así. Pero cuidado, el ministerio trabaja en las nuevas restricciones aparejadas a los nuevos niveles y pueden acabar llegando. Si esto ocurre, la provincia se puede considerar a salvo por un dato concreto: el de la ocupación hospitalaria

 

En estos momentos, Salamanca está en su global en 135 de incidencia a 14 días, con la capital ligeramente por encima y municipios como Villamayor por encima de 250; hay una veintena de municipios con la incidencia en el nivel más alto. Esta es la situación del semáforo. En el horizonte, el aumento de la ocupación hospitalaria que la Junta ha destacado este martes en un gráfico:

 

 

Sin embargo, y a pesar de que ha pasado en pocos días de 9 a 22 enfermos, la situación del Hospital es muy buena: en el nuevo 'semáforo' eso pesa más que la incidencia, no como en el pasado, cuando los nuevos casos 'mandaban' en las medidas. Y sin cambios en los baremos, los indicadores hospitalarios están en riesgo bajo, casi el escalón más leve, incluso con el nuevo 'semáforo', que no toca estos indicadores.

 

Cambios de nivel

En primer lugar, se prevé subir el listón de los diferentes niveles de riesgo con umbrales más altos. El nivel bajo de riesgo no se alcanzaría hasta los 50 casos y abarcaría hasta los 100 (ahora, entre 25 y 50). El riesgo medio pasaría a una horquilla entre 100 y 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días (ahora, 50 a 150). Eso supone que se flexibiliza el 'semáforo' que sería más benévolo.

 

En teoría, a partir de ahí empezaban las restricciones. Así, el nuevo 'semáforo' contemplaba recomendar el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 hora a partir de nivel 100 de incidencia, en cuanto se entre en nivel medio de riesgo. Salamanca en su conjunto, igual que Castilla y León, estarían en esta situación. Y también la capital y numerosos municipios si se aplica por entidades territoriales. Sin embargo, se ha decidido no acompañar los nuevos umbrales del 'semáforo' con nuevas medidas.

 

Lo mismo pasa con la propuesta de cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas, y bailando siempre con mascarilla. En la nueva situación de riesgo medio, en los locales de hostelería también se debería restringir la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores. Pero por ahora no va a ocurrir. Y tampoco se aplicará el cierre interior de hostelería previsto en el borrador a partir del nivel de riesgo alto, por encima de 300 con el nuevo 'semáforo'.

 

No obstante, estas medidas se activarían exclusivamente cuando hubiera una presión asistencial considerable en los hospitales y en las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). No se ha especificado un umbral para definir 'considerable', pero en estos momentos el Hospital de Salamanca está en el 3% de ocupación de planta y por debajo del 2% en críticos.

 

Teletrabajo ya

El Ministerio de Sanidad ha planteado también a las comunidades autónomas volver a fomentar el teletrabajo como parte de las medidas del nuevo 'semáforo', una recomendación que se aplicaría en todos los niveles de incidencia de la pandemia. Además, pide garantizar que, en aquellos empleos que son presenciales, haya distancia física, ventilación adecuada y se use la mascarilla en todo momento.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: