El nuevo salario mínimo hasta los 1.047 euros al mes: cuándo subirá y a quién le afecta
Cyl dots mini

El nuevo salario mínimo hasta los 1.047 euros al mes: cuándo subirá y a quién le afecta

Expertos recomiedan subirlo entre un 6 y un 10% antes de 2023, pero el Gobierno duda si empezar este año o repartir el peso de la subida entre 2022 y 2023.

Una subida de entre el 6 y el 10% para llegar a los 1.047 euros al mes en 2023. Esta es la recomendación de un grupo de expertos al Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional, una decisión que tiene que tomar el Ejecutivo ya que este año no lo ha tocado y se mantiene en los 950 euros de la última subida.

 

El informe que el Gobierno español encargó a un comité de expertos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tiene ya un borrador “muy avanzado”. La Comisión de Expertos recomienda que el SMI suba entre 2021 y 2023 entre el 6,5% y el 10,2%, lo que supondría pasar en esos tres años desde los 950 euros al mes actuales a una cantidad de entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas

 

El objetivo del Gobierno es que a lo largo de la legislatura el salario mínimo interprofesional llegue a alcanzar ese 60% del salario medio de España, por lo tanto, según el borrador del informe, habría que aumentarlo entre 62 y 97 euros para cerrar la brecha que lo separa de alcanzar ese 60% de la retribución media.

 

El informe contrarresta el del Banco de España, que considera que la subida del SMI ocasionó a sus perceptores una pérdida de empleo de hasta 11 puntos, especialmente entre los jóvenes, y recomienda, antes de volver a subirlo, analizar su impacto en el empleo, el consumo, la inversión o el ahorro.

 

El siguiente gráfico de Statista muestra la evolución del salario mínimo interprofesional en España desde 2002.

 

Infografía: ¿Se subirá este año el salario mínimo interprofesional en España? | Statista Más infografías en Statista

 

Los sindicatos, que han emitido un comunicado conjunto, no entran a valorar estas cifras, limitándose a señalar que ven adecuado cómo han procedido a calcular los expertos lo que sería el 60% del salario medio, objetivo al que debe llegar el SMI en esta legislatura según el compromiso adquirido por el Gobierno y que es, además, el recomendado en la Carta Social Europea.

 

Los sindicatos estiman que cerca de dos millones de personas se verían beneficiadas por el alza del SMI, una medida que, según destacan, genera un efecto positivo sobre el empleo a medio plazo, debido a que la mejora del poder de compra de sus perceptores "se traslada en gran parte al consumo y esto produce un aumento de la demanda".

 

El Gobierno duda si subirlo este año

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ejecutivo cumplirá con su compromiso de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en esta legislatura, pero ha afirmado que esta senda de incrementos deberá ser "compatible" con la creación de empleo y "no a costa" de perder puestos de trabajo.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que el Gobierno espera recibir esta semana las conclusiones de la Comisión de Expertos que constituyó para evaluar en qué cantidades deberá subir el SMI entre 2021 y 2023 para alcanzar ese objetivo del 60% del salario medio. A partir de dichas conclusiones y de las cantidades "de referencia" que hagan los expertos, el Gobierno tratará de acordar con los agentes sociales cómo distribuir "el peso" de la mejora del SMI en 2022 y 2023 "y si se incorpora el año 2021".