El nuevo reto de la panadería salmantina: hacer el mejor pan para acompañar al jamón

Panadería

Pan Arapiles, con 180 años de historia, seleccionado para competir por ser el mejor compañero de un buen jamón.

La panadería salmantina Pan Arapiles, una de las mejores de España, con Joaquín Marcos como representante, ha sido seleccionada como finalista junto a cinco participantes más a nivel nacional, donde busca alzarse con el premio al pan perfecto para acompañar el jamón, que se celebra en el marco de MadridFusión durante este mes de enero. El objetivo es ganar el concurso del mejor pan que acompañe al jamón ibérico de bellota Carrasco.

 

El II Desafío Pan Ibérico Carrasco pretende encontrar un pan perfecto que ayude a potenciar los múltiples matices del jamón; una propuesta que haga resaltar todas las particularidades del producto y no sea un mero acompañante, sino el maridaje perfecto. Para ello, por segundo año, seis finalistas presentarán una receta original de pan que tendrán que defender ante un jurado en Madrid Fusión el próximo 14 de enero.

 

Entre estos 6 finalistas se encuentra el salmantino Joaquín Marcos, que procede de una familia de panaderos desde hace cinco generaciones. Panadero de toda la vida, decidió sumarse a la leyenda familiar de Arapiles, panadería fundada en 1860 por su tatarabuelo Juan. Con 22 años al cargo de este proyecto, en su obrador elaboran el pan sirviéndose de una base tradicional, a través de las técnicas más tradicionales y con el cariño y delicadeza que caracteriza al producto salmantino.

 

Galardonada por el portal culinario Gastroactitud como uno de los 50 mejores establecimientos de España y por los Premios Compromiso con la Tierra por su labor por mantener viva la tradición del pan candeal, Arapiles presentará en el desafío un producto fiel a su trabajo que será, sin duda, un pan que represente a la tahona centenaria y a la tradición salmantina.

 

Joaquín competirá contra otros 5 finalistas más: Anna Bellsolà de la panadería Baluard en Barcelona; Jesús Machi de Horno San Bartolomé en Valencia; Roberto Fernández de la panadería Crosta Ogitegia en Zalla, Vizcaya; Antonio Garrido que capitanea la Panadería Panem en Madrid y Nuria Escarpe y Silene Carvalho Da Rocha de la panadería Amasa en Majadahonda, Madrid. Especialistas que entienden tanto de pan como la familia Carrasco lo hace de jamón.

 

Todos ellos tendrán que presentar una receta original del pan perfecto para saborear con el jamón ibérico de bellota Carrasco en este nuevo desafío, una ocasión para poder presenciar la combinación perfecta entre pan y jamón.