Actualizado 00:51 CET Versión escritorio
Salamanca

El nuevo radar de Salamanca: instalado, calibrado y listo para multar en los próximos días

TRÁFICO

El radar está preparado para empezar a funcionar y lo hará en las próximas fechas: están terminados todos los trámites para que las multas sean válidas y solo falta el 'ok' del centro de denuncias de León.

Publicado el 05.08.2020

El nuevo radar de velocidad de las carreteras de Salamanca está a punto para empezar a multar. Así lo ha confirmado a TRIBUNA la dirección provincial de Tráfico a través de la subdelegación de Gobierno, aunque falta por concretar cuando, pero será en los próximos días. De hecho, ya ha cumplido todos los trámites para que su funcionamiento sea el correcto y las sanciones que imponga sean válidas.



 



Según la subdelegación, "la instalación del cinemómetro se completó la semana pasada con la verificación del mismo por parte del centro español de metrología (CEM)", un paso imprescindible para que el radar esté calibrado y homologado y las sanciones puedan ser válidas. Ahora falta que se ponga en servicio, lo que depende de la comunicación de su puesta en marcha  por parte del Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas (CTDA) en León. Desde la dirección provincial cuentan con que la autoriación final se producirá en fechas próximas, aunque no hay día concreto.



 



El nuevo radar, el primero de tramo de la provincia, se suma a los 38 radares existentes (dónde están), la presencia de la furgoneta camuflada de la DGT en la provincia y un radar de la 'lista oculta' de la DGT visto en Salamanca. Ha habido que esperar para su puesta en funcionamiento porque se anunció entre 2019 y 2020, pero la crisis sanitaria y el estado de alarma han frenado su instalación. El lugar elegido es un amplio tramo de la carretera de Vitigudino entre Doñinos y Golpejas, una secundaria con mucho tráfico y que el año pasado se cobró la vida de cuatro personas en accidentes de tráfico.



 





 



La presencia del nuevo radar  ya está, de hecho, anunciada con una gran señalización que indica el control de un tramo de 12,7 kilómetros en los que habrá que mantener la velocidad límite marcada en esta carretera, que es de 90 km/h. La ubicación se conoce porque se trata de un radar fijo, aunque de tramo, y hace años que Tráfico informa sobre dónde están puestos. Consta de dos cámaras de infrarrojos, capaces de leer las matrículas de los vehículos, instaladas en unos postes que ya se pueden ver en la carretera (foto superior). Así funcionan los radares de tramo.



 



El primero de tramo, pero no el último



Este radar es el primero de tramo en la provincia, de los que hay actualmente 82 en todo el país. Con este se contabilizará el radar número 39 de la DGT en la provincia, el noveno de tipo fijo por otros 30 de tipo móvil. A ellos hay que sumar los Veloláser, que cada vez se dejan ver más. Sin embargo, puede que sea el primero de muchos.



 



Tráfico ha anunciado que transformará muchos radares clásicos, los fijos, a radar de tramo. Considera que son más eficaces y que es más justo multar por un exceso de velocidad mantenido que por uno puntual. Estos radares permiten controlar a qué velocidad media se ha circulado en un tramo prolongado (en el caso de esta carretera, 12 kilómetros) y multar a quienes excedan el límite marcado. Las carreteras de la provincia tienen ocho radares fijos, cuatro en autovías y otros cuatro en nacionales y secundarias, firmes candidatos a convertirse en radares de tramo.


COMENTARComentarios

  • #2 Usuario

    05/08/2020 23:00

    Vaya un circuito para los de la carretera de Vega de Tirados algunos duplican la velocidad Con los camiones un peligro con las colas que se hacen algunos días las ambulancias de urgencia no pueden pasar
  • #1 5deagosto

    05/08/2020 09:02

    y mientras trafico mas de 10 días con la documentación presentada y no saca ni una matriculación nueva. Luego quieren que se compren coches