El nuevo puente de Salamanca toma forma: empieza la instalación de la pasarela de 167 metros
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El nuevo puente de Salamanca toma forma: empieza la instalación de la pasarela de 167 metros

La nueva pasarela entre Huerta y los huertos de ocio está ya en proceso: se ha constuido un dique y se ha empezado a ensamblar sus piezas metálicas.

Salamanca empieza a ver la forma de su nuevo puente, la pasarela que unirá Huerta Otea con los huertos saludables y que se convertirá en uno más de los muchos pasos con los que atravesar el río Tormes. Las obras para su construcción, que se retomó en mayo, han dado un paso decisivo adelante con la instalación de la estructura metálica de la pasarela sobre el terreno. Estos son todos los puentes y pasarelas de Salamanca.

 

Tras estar paralizadas durante el invierno por la CHD, las obras se han reiniciado sobre el trabajo ya hecho. Se habían dejado hechos el estribo de la margen derecha (en Huerta Otea) y la cimentación mediante pilotes de las 4 pilas, se están ejecutando los alzados del estribo de la margen izquierda (junto a los huertos urbanos) y se estaba trabajando en la fabricación de la estructura metálica en taller.

 

Esa estructura metálica ya está sobre el terreno. Se ha construido un dique hasta la mitad del ancho del cauce para levantar la estructura en seco. Como ha podido observar este medio, ya se han instalado los mástiles de las pilas y parte de la estructura metálica de tirantes, de la que hay piezas listas para ser ensambladas.

 

La nueva pasarela dispondrá de cuatro pilas en el cauce del río, en forma de V, que ya se aprecian, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

 

1,5 millones de euros

La pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, se construye para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea con una inversión de 1.488.482,54 euros. Este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros.


La pasarela tiene una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de 5 metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal estará formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: