El nuevo puente de Salamanca sobre el río Tormes, listo para peatones y ciclistas: prácticamente terminado
Cyl dots mini

El nuevo puente de Salamanca sobre el río Tormes, listo para peatones y ciclistas: prácticamente terminado

La pasarela de 167 metros entre Huerta Otea y Tejares está en la recta final de su construcción y tiene el aspecto previsto.

El nuevo puente sobre el río Tormes en Salamanca, la bonita pasarela peatonal y ciclista de Huerta Otea, cuenta los días para su apertura. En estos momentos, se está rematando su construcción tras varios meses de actividad y el puente está listo para caminar sobre él porque ya tiene puesto el tablero y el vallado.

 

El nuevo puente sobre el río está prácticamente terminado como se puede apreciar en la imagen. Actualmente ya cuenta con vallado y está puesto el tablero de pavimento por el que podrán pasar peatones y ciclistas cuando se abra, como estaba previsto, este Otoño. Ya se ha retirado el dique que se hizo en el lado de Tejares para instalar los pilares del otro lado del río, igual al que se hizo primero en el lado de Huerta Otea para hacer lo propio.

 

Ahora el nuevo puente tiene un aspecto muy próximo al previsto. La estructura metálica sobre la que se levanta dentro del cauce del Tormes está totalmente terminada, el pavimento del tablero está hecho y se están rematando detalles en ambos extremos. Destaca su color anaranjado, sus pilares en 'V' y los tirantes que los unen.

 

La pasarela peatonal y ciclista sobre el río Tormes, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruíz Peña, se construye para mejorar la conexión entre los barrios trastormesinos y Huerta Otea con una inversión de 1.488.482,54 euros. La pasarela tiene una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de 5 metros, y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro de la pasarela. La sección transversal estará formada por dos vigas cajón laterales de 66 centímetros de ancho y 79 de canto, de acero y forma trapezoidal.

 

Su evolución

A principios de verano TRIBUNA publicó las primeras fotos de la instalación de las primeras piezas de la estructura metálica y las obras para su construcción, que se retomó en mayo tras meses de parón. Ahora se siguen dando pasos adelante para convertirse en una más de las muchas estructuras que permiten salvar el obstáculo del río en la capital. En estos momentos, el puente ya se eleva en su totalidad sobre el Tormes y lo siguiente será completar su tablero para que se pueda transitar sobre el mismo.

 

Acabado junio, su construcción había avanzado y ya daba la cara de cómo iba a ser: este era su aspecto. Y en pocas semanas ha hecho un avance importante, primero con el comienzo de la construcción desde el lado de los huertos urbanos, y ahora al unirse las estructuras iniciadas desde ambos lados.

 

En estos momentos, la pasarela tiene ya un aspecto muy similar al final, que mostramos en una imagen bajo estas líneas. Así va a ser

 

 

Su imagen característica la dan los cuatro pilares en el cauce del río, en forma de V, con un travesaño superior situado a media altura que permite dar apoyo al tablero a través de aparatos de apoyo de neopreno zunchado. Dichas pilas, que se elevarán sobre la rasante 5,25 metros, servirán además como punto de anclaje de los tirantes.

Comentarios

JLCS 08/10/2021 17:03 #1
Una obra muy necesaria y que facilitará el acceso a los huertos urbanos. Imagino que no se olvidarán de instalar bolardos en ambos lados pues, por el ancho que tiene, se podría meter algún coche por ella.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: