El nuevo Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo vivirá "en la carretera" y analizará "las necesidades" de ambas diócesis para sumarse al "equipo"
Cyl dots mini

El nuevo Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo vivirá "en la carretera" y analizará "las necesidades" de ambas diócesis para sumarse al "equipo"

Cercano, hablador y sin esconder sus pensamientos. José Luis Retana Gozalo habla claro sobre su recién nombramiento y califica de "justa" la defensa de Ciudad Rodrigo de tener obispo propio. Ahora bien, sus funciones se verán suplicadas y habrá dos tomas de posesión. ¿Qué tiene pensado hacer?

José Luis Retana Gozalo desde la diócesis de Plasencia ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación (muchos, por cierto) como nuevo Obispo de las diócesis de Salamanca y Plasecia. Como se informaba en la jornada del pasado lunes dirigirá ambas diocésis, lo que no significa que la Diócesis de Ciudad Rodrigo desaparezca; su estructura se mantiene, así como su personalidad jurídica y eclesiástica. Ante este reto, ha asegurado que ayer tuvo más de 500 mensajes en menos de un día y recalca que " no hay supresión de la diocésis, son dos diócesis como dice el escrito del nuncio con sus estructuras. No hay fusión ni unión, una no se va a la otra. Cada diócesis va a mantener sus funciones por separado y tan solo compartirán al Obispo". 

 

Sus primeras palabras se han destino a su despedida, su "dolor" por abandonar las funciones dentro del obispado de Plasencia. Monseñor José Luis Retana asegura que en todas sus salidas "ha habido una mordedura de dolor, aquí llevo cuatro años y casi la mitad en pandemia, por lo que teníamos muchas cosas en marcha y abiertas. Siento este dolor, primero porque me ha sorprendido y después por la acogida y el afecto de los diocesanos...me duele salir. Cuando uno entrega la vida ya no se pertenece. El sacerdote es como una fuente pública de la que todo el mundo puede beber, por lo que yo con toda la voluntad iré a Ciudad Rodrigo y Salamanca tras la decisión del papá", sentenciaba.

 

Una vez asimilada la decisión, el nuevo Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo quiso señalar cuál iba a ser su manera de proceder en el momento en el que tomara posesión"Viviré en la carretera como Miguel Ríos. Las distancias no son un hándicap grande. Tendré casa abierta en Salamanca y en Ciudad Rodrigo. El día 23 y 24 tengo que verme con el Consejo de Consultores y arciprestres para saber cómo está la situación y saber qué necesidades existen en cada diocésis. Tengo que analizar la situación y conocer a todos los sacerdotes, aquí conocí uno a uno a todos, y no tengo ningún plan previsto. Me sumaré al equipo. El obispo no llega solo, cada diócesis tiene sus delegaciones, sus vicarios...y con ellos seguiremos caminando". 

 

Ya conoce a integrantes de ambas diócesis, ¿ha recibido algún cosejo previo a su llegada a la provincia charra? "No he recibido hasta el momento ningún consejo. Me extrañó, pero me hizo gracia cuando el Obispo de Oviedo dijo estoy preconizado no precocinado. El nuncio lo hace fácil y tienes que decir sí o no, pero no te dicen qué problemas hay en una diócesis y dónde habría que acentuar. No voy con ninguna consignia. Ahora, sí tengo un informe en la que el Obispo informa a Roma cómo está la stiuación de la Diócesis y leyendo ello sabré algo más". 

 

Ayer en su mensaje señalaba que iba a ser una tarea "difícil", ¿por qué este calificativo? "Es una tarea difícil porque son dos diócesis completas y están separadas. Por ejemplo, ¿cómo hago Semana Santana? Tengo que estar el Viernes Santos en una y en otra, por ejemplo. Tiene que entenderse la situación, pero dejo claro que no hay supresión de la diocésis, son dos diócesis como dice el escrito del nuncio". 

 

¿Y cuál es su opinión sobre la situación en Ciudad Rodrigo, sobre la defensa de un Obispo propio? "Si yo me pongo en el pellejo de Ciudad Rodrigo los entiendo. Defender tener obispo propio es justo. El hecho de que haya estado un administrador apostólico tres años es porque se quería  encontrar la mejor decisión. Me consta que se ha solicitado a 170 personas opinión sobre el tema. Creo que ahora hay que ir a una con el Obispo, ya que el momento de la defensa ha concluido desde el momento de la elección. Ahora debemos estar juntos". 

 

¿Sabe ya cuál sera su papel dentro de la Universidad Pontificia? "Creo que podría ayudar que el gran canciller fuera otro obispo y en mi caso concreto sería de gran ayuda, así que trataré de convencer al resto de hermanos obispos". 

 

El mensaje a los feligreses charros: "Me ofrezco a una colaboración leal con las instituciones civiles para servir bien a nuestro pueblo. Los alcaldes y los obispos seguimos a los mismos, al mismo pueblo. Precisamente, solo digo que los mensajes que más me han conmovido han sido los de los alcaldes de Don Benito y Plasencia. Quiero un obispado de unión y comunidad". 

 

Cabe señalar para finalizar que el plazo máximo para la toma de posesión es de dos meses y que habrá dos actos de toma de posesión, uno en Ciudad Rodrigo y otro en Salamanca. El nuevo obispo acababa entre risas esa situación: "No, si yo...me voy a lucir ya verás". 

Comentarios

angeles martin 01/12/2021 13:28 #1
quiero manifestar que me satisface la naturalidad, la alegría, la gran disposición así como el sentido del humos de Monseñor Jose Luis Retena. Creo que los obispos deben manifestar tambien sus sentimientos, como personas que son y mostrarse abiertos, cercanos sin darse importancia. El mismo vocabulario los delata. Los pueblos de Salamanca y Ciudad Rodrigo son gentes de campo ( o han sido) gentes sencillas que necesitan obispos con este talante de Monseñor Jose Luis. Si, en definitiva lo que llega a las personas es lo que sale del corazón, creo yo, más que las solemnes homilías que a veces vi se entienden.........En nombre de la comnunidad de Dominicas de la Anunciata que reside en la C/ Jesús, nº 13, sea bienvenido a nuestra ciudad de Salamanca. Un abrzazo. Mª Ángeles Martín, Olga Diaz y Ángela Blazquez.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: