El nuevo 'modelo' de terrazas: Van Dyck toma impulso y abraza la idea de 'calle de los bares' de Salamanca

Terrazas en la calzada en la calle Van Dyck. Foto: A. Santana
Ver album

En un mes de peatonalización, la calle Van Dyck ha pasado de estar vacía a una explosión de terrazas en la calle que acercan su aspecto al que se persigue con la medida.

De un cierre casi total a convertirse en 'la calle de los bares'. Esta es la transformación de la calle Van Dyck al calor de las medidas para peatonalizarla y reservar la calle principal y algunas de sus aledañas a la actividad de los bares de pinchos. La decisión, tomada para impulsar la apertura en un momento complicado, se ha tomado su tiempo para madurar pero está ya en camino de lograr lo que se buscaba: darle un empujón a una de las zonas con más concentraciones de bares de Salamanca. 

 

El concepto 'calle de los bares' está muy extendido en capitales cercanas, pero en Salamanca lo más parecido es la calle Van Dyck por el número de establecimientos que se concentran en unos centenares de metros. Ese tipo de calles tienen en común que suelen ser peatonales, o que se transforman en ello, que cuentan con un tránsito de vehículos muy reducido y que no tienen aparcamiento. Y eso es precisamente lo que se ha hecho en este caso.

 

 

Su peatonalización es una de las grandes apuestas de estas medidas de urgencia, y de hecho supone cortar al tráfico la calle doce horas al día y eliminar aparcamientos, tan necesarios en la zona. Sin embargo, los primeros días fueron descorazonadores. Lunes y martes de la primera semana estuvo igual: ni una sola terraza puesta. En la imagen superior se ve cómo estaba la calle, que era más de paseo que otra cosa. Pero poco a poco, se han ido animando los bares.

 

La clave es el paso del tiempo. En el mes que ha transcurrido, se han flexibilizado las medidas de apertura, el principio muy restrictivas; el 50% inicial solo en terraza no daba mucho margen a nadie y había quien esperaba a salir de ERTEs o cuadrar cuentas. Pero con el actual 80% en terraza y 75% en interior, incluídas barras, son más los que se han animado a abrir. En los dos tramos de la calle principal y sus laterales hay muchos establecimientos que han aprovechado el modelo de terrazas de asfalto y son mayoría los que ya funcionan. Y en breve lo harán algunos señeros que se preparan y que redondearán la transformación final de la calle.

Comentarios

Expatriado 29/06/2020 13:00 #7
Segunda crisis en lo que va de siglo. ¿forma de salir de la 1ª? --> bares y más bares y ladrillo y más ladrillo ¿funcionó? NO ¿forma de salir de la 2ª? --> bares y más bares... Adivinad que viene después.
Yomismo 29/06/2020 12:48 #6
VERGUENZA!!! Boicot a los bares mientras haya rebrotes. NO HEMOS APRENDIDO NADA!!
Parko 29/06/2020 11:24 #5
Por favor: que la publicidad no puse los textos.Gracias Tribuna.
No aprendemos 29/06/2020 10:42 #4
¿Esto es en serio? ¿van a mandar los dueños de los bares?, gran futuro nos espera....
La proposición 29/06/2020 10:29 #3
Ya que estas calles se han convertido en zona de vinos y tapas, propongo que hagan servicios en el centro de cada una de ellas. Así, quién disfrute de la juerga, que huela la mierda. Amen dijo el poeta.
servnado 29/06/2020 09:51 #2
Está muy bien proteger a nuestros autónomos, empresarios y asalariados de la hostelería y el ocio, para poder dar empleo a millones de universitarios titulados a 600-700 euros/mes. La enseñanza, la cultura, el patrimonio, las infraestructuras, la calidad de vida, el medio ambiente, las carreteras, la calidad de nuestras aguas, los transportes, la investigación, el desarrollo, la innovación,...todo eso puede esperar.
aman 28/06/2020 23:57 #1
Seria mejor calle de empresas,seguimos igual .....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: