El nuevo macrocolegio mayor de 400 habitaciones de Salamanca da el último paso para su construcción
Cyl dots mini

El nuevo macrocolegio mayor de 400 habitaciones de Salamanca da el último paso para su construcción

Parcela en la que estará el nuevo colegio mayor tras abrirse una nueva calle.

La empresa promotora de la nueva residencia en Cordel de Merinas solicita licencia de construcción, el último trámite para empezar las obras.

La comisión informativa de Fomento y Patrimonio de la próxima semana concederá la licencia de construcción del nuevo colegio mayor de 400 habitaciones previsto en la calle Cordel de Merinas, frente al Rodríguez Fabrés, que se convertirá así en el primero de los numerosos proyectos de residencias de estudiantes que van a abrir en los próximos años en Salamanca. Es una de las tres nuevas residencias en trámite y, previsiblemente, la primera que se construirá.

 

El proyecto salió a la luz en enero de 2018 cuando TRIBUNA publicó los detalles de la licencia urbanística solicitada al Ayuntamiento de Salamanca. Antes había superado los estudios de impacto visual y había solicitado las licencias de obra, además de obtener la licencia ambiental. Y ahora llega el penúltimo paso antes del inicio de las obras, la obtención de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento para iniciar la construcción. La licencia que solicita es, concretamente, para la primera fase de construcción.

 

Según la documentación entragada, el proyecto está previsto en dos fases en una misma parcela de más de 10.000 metros cuarados. En una primera fase se ejecuta un edificio en forma de peine de cuatro plantas, con la planta baja porticada para albergar aparcamientos. Las otras tres son para habitaciones individuales con baño, de diferentes tipos, a razón de 133 habitaciones por planta, para un total de 399.

 

La segunda fase consta de la construcción de un segundo edificio en forma de 'L', formado por dos prismas, para albergar equipamientos docentes como aula, sala de exposiciones, laboratorios... como el primer edificio, tiene planta baja y tres alturas. No consta presupuesto total para la obra.

 

El nuevo colegio mayor se levantará en una parcela frente a la sede de la Fundación Rodríguez Fabrés y aprovechará la apertura de una nueva calle desde el vial del paseo del Tormes y hasta la actual calle Huertas de la Santísima Trinidad, ejecutada desde hace unos meses. La parcela prevista para la residencia está ya preparada.

 

El proyecto viene de hace unos años. Detrás de la construcción está la promotora madrileña Zaragoza Empresarial Dos, SL, titular del proyecto y a nombre e la que se solicitan las licencias. Ya en 2014 se cursan consultas al Ayuntamiento de Salamanca sobre la viabilidad de levantar un colegio mayor en estas parcelas y en 2016 se solicitan más detalles, como la superficie real del terreno, retranqueos y alturas permitidas.

 

A comienzos de 2017 se producen obras de control arqueológico que confirman que no hay restos. Y en mayo del año 2018 ya se solicita la licencia urbanística para la construcción de los dos edificios. El proyecto ha pasado también la evaluación sobre su impacto estético en las vistas de la ciudad desde ese lugar.

 

 

'Boom' de residencias

 

En pocos meses se han conocido tres proyectos en un auténtico 'boom' de residenciasDetrás de estas inversiones en Salamanca está la posición de liderazgo de la ciudad como destino universitario y para aprender español. Los inversores consideran este sector muy seguro ya que es anticíclico: el mercado de la enseñanza no va a sufrir ninguna crisis y ciudades como Salamanca mantendrán y aumentarán su número de alumnos.

 

Además de la citada en Cordel de Merinas, hay otras dos en trámites. El pasado abril la comisión informativa analizó la licencia urbanística de una residencia de estudiantes de 260 plazas y 66 plazas de aparcamiento a nombre de Alta Real Estate. Según la petición de licencia, el edificio estará en la calle Dolores Barberá París, 19, en el sector de La Platina. La empresa inició los trámites hace cerca de un año, cuando solicitó la licencia ambiental para el proyecto.

 

Además, durante el mes de enero salió a la luz que Urbania International desarrollará una nueva residencia universitaria en Salamanca con unas 240 habitaciones. La inversión total prevista supera los 15 millones de euros y las obras estarán terminadas en 2021, según sus promotores, que la harán bajo la filial Syllabus by Urbania, la marca que han pensado para la expansión de su plan de residencias. El edificio ocupará una parcela de 4.106 metros cuadrados situada junto a la avenida del Dr. Ramos del Manzano, en plena zona universitaria y a pocos metros de las facultades de Derecho, Comunicación y Enfermería, entre otras.