El nuevo límite de seis personas en reuniones en Castilla y León: horario, a quién afecta y excepciones
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

El nuevo límite de seis personas en reuniones en Castilla y León: horario, a quién afecta y excepciones

La Junta testea la posibilidad de recuperar los límites a las reuniones: así sería si los tribunales dan permiso.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves sus nuevas medidas para contener la pandemia, relajadas ante la mejora de los indicadores, y que parten del paso a nivel 3 de alarma, la ampliación de aforos y terrazas hasta la 1 y una medida muy especial, el regreso de la limitación en reuniones. En concreto, la Junta quiere limitarlas a seis personas de 1 a 6 de la madrugada, pero para ello van a pedir permiso previo al TSJCyL.

 

Igea ha explicado que es "una limitación, no una prohibición" y que, por tanto, no es una versión propia del toque de queda ya que se limita "lo menos posible" y "no tiene nada que ver con el toque de queda que es algo totalmente diferente".

 

La medida consiste en que, en un horario establecido entre la una y las seis de la madrugada, la permanencia de grupos de personas en reuniones de carácter informal y no regladas tanto en espacios de uso público -ya sean cerrados o al aire libre- como privados, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

 

A este límite se han plateando una serie de salvedades:

  • Personas que viven solas, que podrán formar parte de una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada podrá integrar solamente una única persona que viva sola.
  • Reuniones de personas menores de edad con sus progenitores, en el caso de que éstos no convivan en el mismo domicilio.
  • Reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando éstas vivan en domicilio diferente.
  • Reuniones para el cuidado, atención, asistencia o acompañamiento de personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
  • Actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable, en particular las previstas en el anexo del Acuerdo 46/2021, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, respecto de las cuales se prevea la posibilidad de grupos de personas que no sean convivientes.

 

La medida va a ser consultada por la Junta al TSJCyL de manera previa dado que es un derecho fundamental y, una vez sea autorizado, se publicara en el Bocyl para su entrada en vigor con una eficacia inicial de siete días naturales.