El 'nuevo lenguaje' en el Congreso: "Se la pela, se la bufa todo" porque ya tiene Presupuestos

Pablo Iglesias solo en su escaño en el Congreso

Pablo Iglesias da por hecho que el PP ya tiene el apoyo de C's, PNV, CC y el diputado de Nueva Canarias, socio del PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de abusar de la facultad que tiene el Ejecutivo para vetar el debate de iniciativas de la oposición en el Congreso, desoyendo así la opinión de los propios letrados de la Cámara, que sostienen que los vetos deben ser "excepcionales". "A usted lo que dicen los letrados se la bufa", le ha soltado en la sesión de control.

 

Rajoy ha defendido que el Ejecutivo tiene competencia constitucional para frenar iniciativas de la oposición si suponen un aumento del gasto o una merma de ingresos porque una de sus tareas más importantes es "preservar un cierto control en las cuentas públicas".

 

Además, ha hecho hincapié en que el Gobierno no veta proposiciones de ley de los grupos de la oposición por su contenido, sino por la alteración en las cuentas que supondría su aprobación y ha subrayado que tan democrático es esto como el hecho de que el Ejecutivo "se tiene que aguantar" cuando en la Cámara se aprueban cosas que no le gustan.

 

El líder morado se interesaba por la interpretación que hace Rajoy de la mencionada capacidad de veto, recogida en el artículo 134.6 de la Constitución como propia del Ejecutivo, a fin de afearle el hecho de que haya sido utilizada hasta en 23 ocasiones para frenar iniciativas de los grupos parlamentarios con el argumento de que, o bien merman los ingresos o bien aumentan los gastos.

 

Iglesias ha ofrecido al presidente varias opciones de explicación a esta conducta: "Me importa un comino; me importa un pimiento; me importa un huevo; me importa un rábano". Y a continuación ha enhebrado la lista de respuestas que, según él, da el propio Rajoy al informe de los letrados de la Cámara: "Me la pela; me la bufa; me la trae floja...".