El nuevo jefe de la Policía Local de Salamanca, listo para ejercer: su nombramiento ya es oficial
Cyl dots mini

El nuevo jefe de la Policía Local de Salamanca, listo para ejercer: su nombramiento ya es oficial

Policía Local en Salamanca (Foto: A. Santana)

Alejandro Herrero ya está nombrado oficialmente y se busca fecha próxima para su incorporación.

Ahora ya es oficial: la Policía Local de Salamanca ya tiene nuevo 'jefe'. Se trata del recién elegido intendente del cuerpo, Alejandro Herrero, elegido en un proceso de libre designación como personal de confianza y que desde este día 19 de enero es ya oficialmente el mando máximo del cuerpo policial de la capital.

 

Este día 20 de diciembre se ha publicado en el tablón de edictos electrónicos de la web municipal el anuncio con la resolución de su nombramiento. Está firmada por el jefe de recursos humanos del Ayuntamiento de Salamanca. La resolución data del 30 de diciembre y fue por decreto de alcaldía.

 

El nuevo titular del cargo, que no se había ocupado desde 2006, ha sido elegido tras un proceso de selección abierto el pasado 14 de octubre de 2021 al que se presentó un número limitado de aspirantes. Para la selección se creó una comisión que ha valorado los méritos presentados por cada uno y que entrevistó a todos los concurrentes. No obstante, la decisión última estaba reservada al alcalde, que también tendrá en su mano un posible cese al ser cargo de confianza. Finalmente, su elección fue anunciada hace unos días.

 

El de intendente es un cargo de libre designación, lo que popularmente se llama 'a dedo', ya que se trata de un puesto sometido a confianza. Según la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca, se trata de un puesto de grupo A1 y nivel 29, prácticamente el máximo de la escala de funcionarios (llega a 30). Tiene asignado en la RPT un complemente específico  de 39.268,60 euros al año, que se suman a una base que ronda los 30.000 euros como funcionario de ese nivel, según la tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda.

 

El actual jefe, José Manuel Fernández, lo es desde 2012, entró en el cuerpo en 1981 y ha cumplido los 60 años, con lo que en breve podría jubilarse o pasar a segunda actividad con 40 años de servicio con una trayecto no exenta de controversias. Mientras tanto, tiene la plaza de mayor de la Policía Local.

 

La llegada del nuevo intendente, cuando se produzca (este mes o el que viene será su toma de posesión), no supone su despido: se especuló con que iba a ser cesado, pero en ningún momento fue una opción ya que tiene plaza fija. Lo que sí podría es buscarle un nuevo puesto en el organigrama municipal, incluso fuera de la Policía Local.