Actualizado 21:59 CET Versión escritorio
Salamanca

El nuevo impuesto que encarecerá el diésel será selectivo: sólo lo pagarán los particulares

PRESUPUESTOS

El Gobierno confirma que los profesionales quedarán exentos de la subida al diésel que llegará con 2019. Su propia ministra de Energía califica el proyecto de "globo sonda".

Publicado el 03.09.2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que la subida de impuestos al diésel irá incluida en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que de ella quedarán exentos los conductores profesionales. Sánchez destacó que el gasóleo es un combustible "altamente contaminante" y que el PSOE lidera un Ejecutivo "ecologista" y "comprometido con la transición ecológica". "Somos muy conscientes del reto que supone el cambio climático", apuntó en una entrevista en la Cadena SER.

 

"Todo lo que tenga que ver con transición energética y sostenibilidad del país como la movilidad privada, que es altamente contaminante, tendrá su traducción en una subida de este impuesto", subrayó.

 

Además, aseguró que los conductores profesionales quedarán exentos de dicha subida. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya avanzó en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno trabaja en un borrador sobre la nueva fiscalidad del diésel, vinculada a la transición ecológica, y que acompañará a la presentación de los nuevos PGE para 2019.

 

El Gobierno está trabajando en una fiscalidad que recoja las peticiones de la Comisión Europea (CE), pero junto con políticas económicas que ayuden a que la transición hacia la reducción del dióxido de carbono (CO2) sea de una forma ordenada. No se sabe mucho del impuesto, salvo que igualará los precios de diésel y gasolina, para lo cual el litro del primer combustible tendrá que subir.

 

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó a principios de julio en el Congreso de los Diputados que el diésel tiene "los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". Maroto reconoció que las palabras de su compañera "no fueron acertadas", tal como reconoció después la propia Ribera.

 

 

Industria califica de "globo sonda" la subida del diésel

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "globo sonda" la subida de impuestos al diésel y ha asegurado que, hasta ahora, las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "buenas" para el sector de la automoción. "Se ha hecho un globo sonda (de la subida de impuestos al diésel), pero el Gobierno trabaja con el sector de forma muy coordinada, pensando en la industria y también en los consumidores. Hasta ahora las medidas que hemos tomado son buenas para el sector", señaló Maroto en la inauguración del 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

Maroto señaló que se está hablando "mucho" del impuesto al diésel, pero que el Gobierno "ni siquiera lo ha anunciado todavía". "Vamos a esperar", indicó.

COMENTARComentarios