El nuevo Hospital de Salamanca empieza a aclarar su incierta fecha de estreno con los traslados

El esperado hospital, que lleva años de retraso, programa los primeros traslados para Otoño. Sigue sin haber una fecha clara de finalización. Las obras de los accesos demoran varios meses el inicio de la mudanza.

Autoridades, ante el Hospital Clínico con parte del nuevo edificio de fondo. Foto: A. Santana
Ver album

El esperado y deseado nuevo Hospital de Salamanca empieza a aclarar su futuro, pero todavía en medio de una nebulosa de fechas y plazos. El gerente ha anunciado este miércoles que los primeros traslados de servicios y personal, que servirán para 'estrenarlo', se harán en Otoño, es decir, a finales de septiembre. Una fecha algo más pronta de la última anunciada, pero que sigue sumando retrasos en un proyecto que está requiriendo de una paciencia que todos los implicados, administración, autoridades y usuarios, reconocen.

 

El anuncio está en la línea de lo que dijo meses atrás el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la última visita que se pudo hacer a las obras. Entonces el salmantino dijo que los primeros traslados se harían a finales de año, pero no pudo fijar una fecha concreta porque depende de muchos factores que, todavía hoy, están en el aire. Así está por dentro el nuevo Hospital de Salamanca.

 

El traslado tardará todavía meses y puede que la fecha en la que los usuarios puedan acudir al nuevo Hospital se acerque más a 2022 que a 2021. Antes del traslado hay que adoptar una serie de decisiones, como la desaparición del edificio del Clínico, que todavía tienen que terminar de tomarse. Y hay que rematar las obras del vial, la nueva calle que se está trazando, y de la plataforma de acceso: la primera ya va con tres meses de retraso.

 

Hasta que no se terminen no podrá haber traslado de servicios al nuevo edificio, proceso que a su vez llevará meses. Sobre el proceso, el gerente ha reconocido que es "complejo" y que materializarlo "lleva tiempo", pues se trata de servicios muy especializados dentro de un hospital de "nivel cuatro", por lo que es preciso tener "planeado" cada paso.

 

La fecha de estreno del nuevo Hospital de Salamanca ha sido un quebradero de cabeza constante. Son muchas las versiones que se han dado, pero siempre acaban por resultar fallidas, hasta el punto de que ya nadie se arriesga a dar algún plazo o fecha concreta. El último que lo hizo fue Fernández Mañueco en mayo de 2019, en plena campaña electoral, cuando dijo que estaría listo "en unos meses", pero ya no son meses sino un año entero el que ha pasado desde el anuncio.

 

Así que el nuevo Hospital terminará el presente año acogiendo los primeros servicios que empezará a darle uso, pero no todos. Así que el traslado deberá continuar durante 2021 en un proceso de meses, largo y complejo, paralelo al avance de las obras (las del hospital y las de los accesos) y al equipamiento del centro, algo también muy importante. La larga espera todavía se va a prolongar un poco. Las primeras fechas datan de 2006, cuando se presentó el proyecto, y el primer compromiso de finalización era 2013. Salamanca espera su nuevo hospital para 15 años después.

Comentarios

Charro 18/06/2020 09:03 #1
No es normal que después de 15 años lo último en acabarse sea el vial de acceso. El Ayuntamiento de Salamanca debería hacerselo mirar muy mucho. Y respecto al actual clínico, al menos mientras dure esta pandemia no parece razonable demolerlo y sí aprovecharlo, hay propuestas que hablan de una rehabilitación, sería la mejor opción si las condiciones del edificio lo permiten porque viendo lo que puede tardarse en crear los nuevos espacios proyectados con el ejemplo de este hospital... igual para 2040...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: