El nuevo Hospital de Salamanca, completo antes de verano: las fechas para que parking y cafetería estén operativos
Cyl dots mini

El nuevo Hospital de Salamanca, completo antes de verano: las fechas para que parking y cafetería estén operativos

El aparcamiento estará listo en poco más de cuatro meses y para la cafetería se estima el verano, ya que todavía hay que adjudicar el contrato y requiere una obra importante.

Por ahora son espacios incompletos o cerrados, pero en cuestión de sólo unos meses el nuevo Hospital de Salamanca contará con dos equipamientos fundamentales que le faltan. Se trata del aparcamiento y la cafetería, sin los que no está completo y que son necesarios para alcanzar la plena operatividad ahora que hospitalización y buena parte de la actividad están centradas en el nuevo edificio. El horizonte, el próximo verano.

 

Aventurar fechas, no obstante, es complicado. Algo menos en el caso del parking y algo más en el de la cafetería. El motivo es que mientras en el caso del aparcamiento el plazo ya ha empezado a correr para contar con la cafetería hace falta esperar a ver cómo discurre el concurso para adjudicar su gestión. En todo caso, el parking podría estar listo en marzo y la cafetería más adelante, antes del verano si todo sale bien.

 

150 días para el parking

El pasado día 30 de septiembre se desestimaban dos recursos de empresas y quedaba libre el camino para que la adjudicataria de la gestión del aparcamiento del nuevo Hospital lo pusiera en funcionamiento. Sobre el papel, y una vez se firme el contrato, tiene 150 días para la puesta en marcha. Eso supone que en marzo podría estar operativo.

 

Cuando abra, pondrá fin a una de las grandes carencias de toda la vida del complejo hospitalario, la dificultad para aparcar. El nuevo recinto tendrá 700 plazas y la adjudicataria pagará nueve millones de euros por explotarlo durante 12 años de contrato. Se sumarán a las 200 plazas del parking de la Universidad de Salamanca, que se encuentra frente al hospital Clínico, y las 560 del aparcamiento del Virgen de la Vega, en total casi 1.500 plazas disponibles. 

 

Cafetería, hasta enero en trámites, 120 días después

El caso de la cafetería es más complejo. Se trata de un contrato de 24 millones de euros para gestionarla durante ocho años con lo que va a ser una concesión disputada y eso puede complicarla. De entrada, el proceso para presentar solicitudes y empezar a valorar las ofertas se alargará hasta enero. A partir de ahí, entra en juego la competencia: la clave es si la adjudicación es 'pacífica' o si se recurre una futura decisión.

 

Una vez se adjudique, la empresa que se lo lleve tiene 120 días de plazo desde la firma del contrato para poner en marcha el servicio, que incluye cafetería del público, máquinas expendedoras y menús del personal. El problema es que tiene que acondicionar el espacio previsto para la cafetería, que está ahora mismo 'en bruto'. El contrato incluye una inversión de más de un millón de euros para obras y equipamiento de las que depende su puesta en funcionamiento.

 

Según las fuentes consultadas, eso podría estirar la puesta en servicio hasta comienzos del próximo verano, pero siempre y cuando el proceso de adjudicación no se complique y el acondicionamiento de instalaciones no se demore.

 

Y después, el derribo

La puesta en servicio de aparcamiento y cafetería será casi el último paso para completar el nuevo complejo. El siguiente será el derribo del actual edificio del Clínico, que ya está en proceso de achatarramiento y vaciado, que dará paso a la construcción del nuevo edificio de consultas que cerrará las instalaciones. ¿Cuándo? Hay un plazo tope desde que se vació el Clínico hasta el derribo, que podría ser antes del verano también.

 

Comentarios

Que estén al loro 16/11/2021 16:14 #6
Lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo en las listas de espera, no se enteran de nada y te mandan 2 veces la misma cita o tardan un año en mandarla, y etc, dtc
S.G. 16/11/2021 12:10 #5
Parece mentira que después de 13 años de retraso no se hayan hecho los trámites necesarios para que ya estuvieran abiertos el parking y la cafetería. Creo que es algo lo suficientemente serio como para pedir responsabilidades a quien corresponda. YA ESTÁ BIEN DE REIRSE DE LOS USUARIROS Y QUE TODOS NOS CALLEMOS.
ratas 16/11/2021 11:15 #4
podeis comentar todos los plazos que os de la gana ha estos no se le puede creer nada nada nada es algo que salamanca no lo puede perdonar parece que han empezado con el (clinico )como haciendo un favor ha los salmantinos nos han echo un perjuicio enorme empezar sin los sevicios necesarios nunca se podia pensar que la ineptitud fuera tan grande Como para fiarse de estos chupasueldos descaro impresionante
ratas 16/11/2021 11:15 #4
podeis comentar todos los plazos que os de la gana ha estos no se le puede creer nada nada nada es algo que salamanca no lo puede perdonar parece que han empezado con el (clinico )como haciendo un favor ha los salmantinos nos han echo un perjuicio enorme empezar sin los sevicios necesarios nunca se podia pensar que la ineptitud fuera tan grande Como para fiarse de estos chupasueldos descaro impresionante
yo 16/11/2021 09:35 #3
¿ alguien se puede creer estos plazos? todos se cumplen"" el hospital a medias despues de 5 o 6 años de retraso, el apeadero de la alamedilla 2 años parado, etc ...y ahora empiezan arreglando las baldosas del suelo....jajaja se ha quedado todo ya obsoletoñ
el mortuorio ??? 16/11/2021 08:55 #2
Porque tampoco ha en el hospital nuevo. No estaba previsto que se necesitara por los genios que han construido el monstruo
Pepe el de la Prospe 15/11/2021 08:52 #1
¿ Se puede saber el coste de aparcar? ¿ Esto no representará una forma indirecta de pagar por la sanidad pública "gratuita"?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: