"El nuevo Hospital cuenta con novedades para dar a luz que no estan siendo utilizadas y que podrían facilitar la atencion al parto respetado por parte de las matronas"
Cyl dots mini

"El nuevo Hospital cuenta con novedades para dar a luz que no estan siendo utilizadas y que podrían facilitar la atencion al parto respetado por parte de las matronas"

Parto Respetado Salamanca

Desde Parto Respetado denuncian que el nuevo Hospital de Salamanca cuenta con novedosas técnicas para dar a luz que no pueden ser utilizadas por aquellas mujeres que van a dar a luz. 

Unos son pausados, otros vertiginosos. Todos intensos, pero unos más respetados que otros. Cada vez son más las mujeres que no se resignan a recibir una asistencia protocolizada, llena de rutinas médicas para un acto que se supone es tan natural como parir.

 

Para ello, las matronas son una figura fundamental. En el caso del parto natural respetado cobra mayor importancia la labor de estas profesionales como garantes del respeto a las decisiones de la mujer sobre cómo quiere vivir su parto, al proceso fisiológico del mismo y a la intimidad que requiere este momento.

 

Desde Parto Respetado Salamanca quieren poner en valor la labor de las matronas y destacar su función "tan imprescindible como necesaria" para hacer posible el parto "garantizando los derechos de madres y bebés". Tal y como explica Lara Willmott, una de las representantes, "son las personas indicadas para acompañarlas en estos procesos".  

 

Según sus propias palabras, llevan tiempo "soportando la desautorización por parte de ginecólogos y obstetras". "La gota que ha colmado el vaso", dice, ha sido la "cancelación" de un curso que debía servir para aprender a utilizar una bañera de dilatación para parto en el agua y que todavía "no ha sido utilizada" por los profesionales del Complejo Asistencial. 

 

 

Hace unos días, se puso a la venta en Wallapop esta vanguardista bañera "a estrenar" para el alumbramiento en el medio acuático por cero euros, "aunque desconocemos quien lo hizo". Días antes ya habían comenzado las reivindicaciones "para que las cosas se hagan de otra forma. Hay que atender con más oportunidades, movimientos, posturas...". 

 

Reconoce que existe "falta de personal". En este caso, parece evidente, "que se necesita estabilidad laboral, hay que mejorar sus derechos laborales, es un camino que hay que recorrer". En ocasiones "se ven desautorizadas, su criterio no se tiene en cuenta", lamenta. Reivindica que en el nuevo paritorio hay novedades que no se pueden utilizar por "falta de formación o autorización de su uso".

 

Finalmente, desde Parto Respetado piden que se tenga en cuenta a las matronas "no hay un parto igual que otro, no hay una mujer igual que otra... hay que conocer el cuerpo de la mujer y este es el papel de la matrona, esas desautorizaciones hacen que no puedan hacer el trabajo que quieren y se vean obligadas a hacer gestiones que no les gustaría a hacer". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: