El Nuevo Hospital avanza: De la formación de profesionales para su 'nueva' casa al traslado de pacientes, en ambulancias y a través de un túnel
Cyl dots mini

El Nuevo Hospital avanza: De la formación de profesionales para su 'nueva' casa al traslado de pacientes, en ambulancias y a través de un túnel

Imagen del Nuevo Hospital (Foto: Archivo)

El gerente del Complejo Asistencial charro, Luis Ángel González, ha comenzado a reunirse con distintos colectivos para exponerles como será el traslado que tendrá lugar durante el mes de septiembre. 

Algo más de un mes ha pasado desde que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, visitara las instalaciones del Nuevo Hospital de Salamanca. Desde entonces, y a pesar de que el traslado de hospitalización no tendrá lugar, al menos, hasta la segunda semana de septiembre, no se ha parado de trabajar. 

 

Así lo indican fuentes hospitalarias, que explican que durante el mes de agosto "no ha parado el movimiento". Licencias, aparataje, autorizaciones sanitarias para revisar que todo esté en orden, pero sobre todo, ha arrancado la formación 'in situ' del Bloque Quirúrgico por parte del personal. "Los quirófanos han terminado de montarse"

 

Además, en Oncología Radioterápica ya funciona el segundo acelerador lineal, en Medicina Nuclear se ha trasladado el PET, "pendiente de algunos ajustes" y en Radiodagnóstico ya hay disponibles mamógrafos operativos para funcionar. Sin duda, el mes de agosto ha servido para perfilar los traslados que tuvieron lugar en julio.

 

 

Traslados con ambulancias y a través de un túnel  

Ahora se continúa avanzando en la planificación de los traslados. Este mes de septiembre tendrá lugar la llamada fase dos, tras la fase uno ejecutada en julio y la la fase cero, que fue la realizada a finales del año pasado. Esta segunda fase se subdivide, a su vez, en dos:

 

La A es el traslado de toda la actividad hospitalaria del Virgen de la Vega al nuevo hospital. "Lo que se busca con esto es que siempre estén funcionando dos hospitales, uno como soporte del otro, por si hubiera incidencias". Después, cuando ya estén asegurados esos servicios, se comenzará a trasladar la actividad del Hospital Clínico, con el nuevo hospital como soporte. 

 

Según las mismas fuentes hospitalarias, el traslado al Virgen Vega tendrá lugar a través de varias ambulancias, "todavía no sabemos cuantas". Pretenden llevarlo a cabo como máximo en tres días, "depende de los pacientes que tengamos ingresados, se moverían junto a los especialistas de los Servicios". 

 

Por su parte, para el traslado de pacientes del hospital Clínico al nuevo hospital se ha construido un túnel mediante el cual los enfermos Covid-19 podrían ser trasladados de forma segura y sin ningún riesgo para su saludTiene un total de 17 metros y un pasillo interior, sin duda, una ingeniosa obra que permitiría alojar a los enfermos en escasos minutos.

 

 

Queda pendiente, por el momento, la habilitación completa de la cafetería y el parking, aunque ya está próximo el encendido de luces y el acceso al propio hospital por el Paseo de la Transición y el Paseo de San Vicente. 

 

El Nuevo Hospital 

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca cuenta con 507 habitaciones. De ellas, 286 serán dobles y 221, individuales. El total de camas es de 863. Los castellanos y leoneses van a disponer en este centro de 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permitirá la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica. Se trata de una solución innovadora que convertirá al Hospital de Salamanca en referente en la gestión y difusión de contenidos de las intervenciones quirúrgicas para un mayor desempeño y rendimiento médico, que abre infinitas posibilidades formativas al sector sanitario. Además, entre los quirófanos específicos destaca el híbrido, con tecnología punta en la rama, siendo el último modelo de este tipo de los montados en España.

 

Hay que destacar también otros espacios, como las 170 consultas, los 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico), los 72 puestos de Reanimación o los 12 puestos del Bloque Obstétrico, mientras que en Diálisis hay 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: