El Nuevo Hospital ante el reto del aparcamiento: 1.519 plazas, el doble de las actuales
Cyl dots mini

El Nuevo Hospital ante el reto del aparcamiento: 1.519 plazas, el doble de las actuales

El gerente del hospital, Luis Ángel González (Foto: Arai Santana)

Además, cuenta con un helipuerto para dar cobertura a los aparatos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León.

El nuevo hospital de Salamanca ha culminado la Fase 1 del traslado, con la incorporación a las dependencias de los servicios centrales, y continuará con las grandes unidades como hospitalización, Urgencias o zonas quirúrgicas en el mes de septiembre, para terminar con lo pendiente en el mes de octubre.

 

Las fechas que se han establecido según el gerente del Complejo Asistencial, Luis Ángel González, la fecha se mueve entre los días 7 y el 10 de septiembre cuando comenzaría el traslado de la actividad actualmente existente en el hospital Virgen Vega, un espacio que una vez se vacíe pasará a dar servicio de consultas a la espera de que se construya el nuevo edificio previsto en el mismo sitio en el que ahora está el Clínico Universitario.

 

En lo que se refiere a la salida de las unidades del Clínico, se procederá a ella en "la tercera o cuarta semana" de septiembre, para que, una vez quede sin uso, se tire y se levante en ese espacio el nuevo edificio de consultas previsto en el proyecto.

 

Otro de los temas destacados, son las plazas totales de aparcamiento previstas: 1.519, el doble de las que hay actualmente. Además, el nuevo centro cuenta con un helipuerto para dar cobertura a los aparatos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León.

 

Además de estas plazas de aparcamiento, los salmantinos disponen de varias paradas de bus urbano que están ubicadas en el Paseo de San Vicente, en ambos sentidos, junto a la Glorieta de los Sanitarios. Son las líneas 4, 5, 6, 10 y 11, que ya tienen su recorrido en ese mismo lugar, las que favorecen a los usuarios del transporte público tras el inicio de la actividad en el nuevo hospital.

 

Este nuevo espacio sanitario, que ha contado con una inversión de 290 millones de euros (divididos entre 210 de la infraestructura y 80 de equipamiento), que se suma al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como "eje principal" de la atención sanitaria del Área de Salud de Salamanca y referencia regional (en trasplantes, cardiopatías congénitas y diagnóstico de enfermedades raras, entre otros) y nacional (como uno de los ocho hospitales autorizados para terapias CAR-T).

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El nuevo Hospital Universitario de Salamanca cuenta con 507 habitaciones. De ellas, 286 serán dobles y 221, individuales. El total de camas es de 863. Habrá 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica que permitirá la grabación y distribución de imágenes y datos generados en ellos, incluyendo copias de seguridad y almacenamiento de imagen diagnóstica.

 

Hay que destacar también otros espacios, como las 170 consultas, los 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico), los 72 puestos de Reanimación o los 12 puestos del Bloque Obstétrico, mientras que en Diálisis hay 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal).

 

La estructura se divide en diferentes bloques o peines (denominados de la 'A' a la 'J'), en los que se ubican los distintos servicios, y todas las estancias están señalizadas para que tanto los usuarios como los profesionales puedan ubicarse y desarrollar los circuitos marcados.

Comentarios

santos 25/07/2021 19:37 #8
hay cosas que son de pepe gotera y otilio como se puede pensar que no se puedan usar los aparcamientos asta que se construyan es algo inaudito se ve que el proyecto en general esta mal echo que pueden decir que nos quejamos mucho puede que tengan razon pero que tengan que tirar el hospital para poder terminar el nuevo me parece una averracion osea que ace muy poco buscamos edificios para ingresos y ahora tiramos lo que tenemos no se quien dio el visto bueno para la construcion pero muchas luces no tenia todo es un desproposito veremos cuando los usuarios enpezemos ha asistir ingresos consultas ETC que sorpresa se llevaran los que lo conocemos ya no nos asustaremos yo prefiero el antiguo unas miles de veces antes que este quedaros con este parrafo abandonan un chalet para vivir en atico pequeño el chalet con vistas al capo y el atico al patio interior no se si publicaran este parrafo si lo publican guardarlo para que me deis la razon el mayor desproposito que esto lo vendan como una obra faraonica me siento mal escuchar estas tonteris de los politicos
Jose M. 25/07/2021 13:36 #6
El caso es quejarse, pero SI PUEDES IR EN HELICOPTERO HOMBRE de que te quejas.
Salmantino AA 24/07/2021 20:52 #5
Son pocas plazas para un hospital de tales dimensiones. En un principio si no recuerdo mal iban a ser mas plazas pero por las filtraciones no hicieron el agujero más profundo. Espero que cuando derriben el antiguo clinico hagan muchas más plazas en esa parte que está más alejada del rio.
santos 24/07/2021 19:25 #4
estoy seguro que se podran construir mas pero se necesitan YA no dentro de 5 años
santos 24/07/2021 19:25 #3
estoy seguro que se podran construir mas pero se necesitan YA no dentro de 5 años
aser 24/07/2021 19:22 #2
siento pena que hayan engañado ha este MEDICO con todas las letras para acer el trabajo sucio de los policuchos de turno ellos siempre quedan bien
para cuando 24/07/2021 10:27 #1
las plazas de aparcamiento no se construyeron por que dicen que no se podía dar mas profundidad por las aguas del rio algo inexplicable cuando se construye y edifica debajo de los ríos y del mar, Madrid es una cueva por debajo del nivel del rio manzanares, como simple ejemplo siempre están los nuevos materiales impermeabilizantes y las nuevas tecnologías de la construcción para evitar humedades e inundaciones una excusa que les queda muy mal, seguramente que en 2030 puedan hacer algo en el viejo edificio y en la segunda fase haya alguna plaza mas de aparcamiento a día de hoy se quedan muy cortas y eso si siempre de pago, mas plazas libres de emergencias y de espera de pacientes a parte de enfermar hay que pagar por un servicio obligatorio que es el acceso libre a hospitales

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: