El nuevo edificio de la Junta acoge ya a los trabajadores de Agricultura y Ganadería

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, ha visitado a los empleados de la Administración autonómica que ya se ubican en la nueva sede de la Delegación Territorial de la calle Príncipe de Vergara.

Bienvenido Mena Merchán, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, ha visitado esta mañana a los trabajadores de la Junta que ya se han trasladado al nuevo edificio de la calle Príncipe de Vergara.

 

Los servicios territoriales de Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca han sido los primeros en trasladarse al nuevo inmueble de Usos Administrativos. Desde mediados de diciembre se ha venido desarrollando la mudanza de tal manera que, en este momento, la práctica totalidad de ambos servicios está ya operativa en la nueva sede.

 

El delegado ha querido agradecer a los empleados su esfuerzo para facilitar que la mudanza se haga efectiva en las mejores condiciones posibles, ya que, al ser los primeros en instalarse también tienen que hacer frente a los pequeños imprevistos que se generan ante un traslado de la envergadura del que se está ejecutando. Bienvenido Mena Merchán ha aprovechado para felicitarles el año y desearles lo mejor para los próximos meses.

 

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería ya ha trasladado desde la antigua sede de la calle Alfonso de Castro al nuevo inmueble las secciones de Estructuras Agrarias, Asistencia Técnica Agraria, Industrias Agrarias, Estadística, Sanidad y Producción Animal, Sanidad y Producción Vegetal, Intervención de Mercados, Ayudas Agrícolas, Ayudas Ganaderas, Modernización de Explotaciones, Régimen Jurídico, Secretaría Técnica y la Jefatura del Servicio. Durante esta semana está previsto que la Sección Agraria Comarcal de Salamanca comience a prestar servicio en el edificio de la calle Príncipe de Vergara.

 

Respecto al Servicio Territorial de Medio Ambiente, desde el 27 de diciembre, todas las secciones están ubicadas en el nuevo edificio, por lo que la antigua sede situada en la calle Villar y Macías se ha cerrado. De esta manera, en el edificio de Usos Administrativos de la Junta en la calle Príncipe de Vergara, 53-71 están ya operativas la Jefatura de Servicio, la Secretaría Técnica y las secciones de Espacios Naturales y Especies Protegidas, Infraestructura Ambiental, Ordenación del Territorio, Ordenación y Mejora I, II y III, Protección Ambiental, Protección de la Naturaleza, Vida Silvestre (licencias de caza y pesca), Oficina Comarcal de Salamanca y el Centro Provincial de Mando contra incendios forestales.

 

El Edificio Administrativo de Usos Múltiples (ESAUM) se ubica en una parcela que tiene una extensión 13.400 metros cuadrados y forma trapezoidal. Sobre ella se levanta una estructura en forma de “L” de 30.278 metros cuadrados de superficie útil y capacidad para alrededor de 900 de empleados públicos, que ha sido diseñada por el arquitecto Emilio Sánchez Gil.

 

El inmueble albergará la mayor parte de las dependencias del Gobierno autonómico en la ciudad, incluida la Delegación Territorial, lo que permitirá poner fin a la dispersión de sedes. Con ello se persigue un triple objetivo: mejorar la atención a los ciudadanos –la concentración de oficinas en el mismo espacio les evitará desplazamientos–, revitalizar el barrio salmantino de Prosperidad y reducir el gasto en alquileres y servicios administrativos.

 

En concreto, se estima que el ahorro en arrendamientos será de 1,2 millones de euros anuales. La Junta de Castilla y León también gastará el 28,60% menos por metro cuadrado en limpieza, el 59,13% menos en mantenimiento y el 28,63% menos en vigilancia, como consecuencia de la aplicación de economías de escala a todo ello.

El edificio consta de dos sótanos, planta baja y tres pisos en altura, que se articularán en torno a dos patios interiores. El acceso se efectúa por una nueva plaza adoquinada, que pretende servir de espacio público de relación con la capital salmantina. El perímetro ha sido ajardinado y en un extremo se ha levantado una guardería con matrícula preferente para los hijos de los empleados públicos, y que podrá ser utilizada por cualquier familia que lo desee cuando haya plazas libres, que podrá albergar a alrededor de 40 niños.

 

Las unidades administrativas que se trasladan son la Delegación Territorial, la Secretaría Territorial, la Intervención, la Oficina de Trabajo, la Dirección Provincial de Educación, el Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades y los servicios territoriales de Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Fomento, Medio Ambiente, Sanidad, Cultura, Industria, Comercio y Turismo,  la Agencia de Desarrollo Económico y el Instituto Tecnológico Agrario.