El nuevo dispositivo obligatorio a partir de 2023 que impedirá dejar niños solos en los coches
Cyl dots mini

El nuevo dispositivo obligatorio a partir de 2023 que impedirá dejar niños solos en los coches

Sistema de retención infantil montado en un coche.

Euro NCAP, la entidad que evalúa la seguridad en los coches nuevos, exigirá a partir de 2023 un dispositivo de detección de menores que evitará episodios peligrosos.

A partir de 2023, si un coche nuevo desea obtener las 5 estrellas de Euro NCAP, deberá incluir de serie el Sistema de detección de menores dentro del vehículo (CPD, Child Presence Detection). Así consta en el nuevo protocolo que ha elaborado Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), el programa europeo que evalúa la seguridad de los coches nuevos, apoyado, entre otros, por gobiernos, fabricantes y clubes automovilísticos. 

 

El CPD es un dispositivo que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche. A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los menores de 3 años (los que muestran un mayor riesgo). Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir a los mayores de 3 años también se queden encerrados en el coche.

 

Requisitos del CPD

El nuevo protocolo de Euro NCAP quiere evitar que los menores se queden encerrados en un coche, ya sea de forma intencionada o de manera involuntaria. Para ello, el dispositivo CPD deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Detectar la presencia de un niño y enviar diferentes alertas para poder intervenir en caso de emergencia.

  • Tener en cuenta todas las posiciones probables del menor dentro del habitáculo del vehículo: todas las filas de asientos, asientos opcionales y extraíbles. A partir de 2025, también se analizará la presencia de un niño en el asiento del conductor y otras zonas como el maletero o detrás del respaldo de los asientos traseros.

  • Que sea un equipamiento de serie.

  • Se permitirá desactivar el sistema, pero este se reactivará de forma automática al iniciar el siguiente trayecto.

  • También se valorarán las alternativas del sistema para intervenir en caso de emergencia: llamando a través del sistema eCall (obligatorio en los coches nuevos desde 2018), desbloqueando las puertas para que se pueda salir o reduciendo la temperatura interior.

 

Un gran avance

Para AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), la decisión de Euro NCAP es muy positiva. En este sentido, Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Jané Group), ha subrayado lo importante que es no dejar nunca desatendido a un niño dentro de un vehículo: "Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas".