El nuevo contrato del vial del Hospital se 'blinda': un millón menos y cláusula de penalización contra retrasos
Cyl dots mini

El nuevo contrato del vial del Hospital se 'blinda': un millón menos y cláusula de penalización contra retrasos

El nuevo acceso al Hospital se hará por un vial entre el edificio y el río Tormes.

Las condiciones incluyen fianzas y garantías mayores, pese a que la obra se licita una segunda vez por 1,1 millones menos que hace un año.

La Comisión de Contratación ha dictaminado favorablemente este martes los pliegos para la nueva licitación del vial del Complejo Hospitalario que permitirá retomar las obras tras erl fiasco del primer intento. Los pliegos recogen las sugerencias de los grupos municipales tras el fracaso del equipo de Gobierno del PP en la gestión de esta cuestión, y se han aprobado por unanimidad. Establecen un presupuesto de licitación de 5.429.624,09 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

El precio de partida es más de un millón de euros inferior al fijado hace meses en la primera licitación, cuyo presupuesto se fijó en 6.569.845,15 euros. Es la cuantía que se estableció hace menos de un año, en diciembre de 2017, cuando se aprobó el proyecto tras aprobar marzo de 2017 ese presupuesto de más de 6,5 millones.

 

El nuevo expediente de contratación incluye algunas prevenciones. Se fija una garantía extra del 5% adicional al 5% de lo que ofrezca la empresa ganadora para responder de posibles problemas y se exige de manera especial a la futura contratista que cumpla el plazo de 12 meses de ejecución de obra. También se retendrá otro 5% del valor de la obra durante los 12 meses de garantía posterior a la entrega de la obra o más tiempo si la empresa ofrece una garantía mayor.

 

Las obras para la ejecución del Vial del Complejo Hospitalario fueron adjudicadas por importe de 4.420.191,82 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y un plazo de garantía adicional de 25 meses a una UTE en la que estaba una empresa del multimputado empresario leonés José Luis Ulibarri. Sin embargo, no llegaron a ejecutarse y se ha roto el contrato porque casi cinco meses después de la fecha prevista para el inicio no se había hecho nada. El equipo de Gobierno del PP intentó ocultarlo mientras pudo, pero en octubre el grupo Ganemos sacó a la luz los retrasos de la obra.

 

Detrás de la demora había un conflicto soterrado entre el Ayuntamiento y la empresa, que había llegado a pedir 700.000 euros extra por ejecutar la obra sin que saliera a la luz pública; sólo se supo cuando se denunció el retraso de la obra. Después, el equipo de Gobierno se vio obligado a pedir la cooperación de los grupos de la oposición para salir del atolladero: el PSOE propuso la solución, negociar con la empresa una salida pactada, y el resto de grupos se mostraron de acuerdo y lo apoyaron en el pleno. Eso ha permitido liberar el contrato, aunque devolviendo 182.000 euros de fianza y con casi cinco meses de retraso acumulado que van a complicar la puesta en servicio del Hospital.

 

Todavía quedan por delante algunos trámites, como la propia licitación, la recepción de ofertas de las empresas seleccionadas (se hace por concurso restringido) y la adjudicación, para después poder iniciar la obra. No se hará, en todo caso, hasta 2019 ya que se ha desviado presupuesto de los primeros pagos previstos en 2018 para otras cuestiones. Y no estará listo, si no hay más retrasos, hasta 2020, cuando buena parte del nuevo hospital ya esté operativo.

Noticias relacionadas