El nuevo contrato de seguridad del Ayuntamiento tendrá que incluir a un 35% de mujeres en plantilla

El pliego de condiciones para adjudicar el contrato municipal del servicio de vigilancia y seguridad privada para actividades de la biblioteca municipal tendrá que incluir la reserva de un 35% de las plazas a mujeres.

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha logrado en la sesión de la Comisión de Bienes y Contratación celebrada este martes en el Consistorio salmantino, propuesta que ha sido aprobada por todos los grupos con representación, incluir una cláusula en el pliego de condiciones para la adjudicación, mediante concurso público, del servicio de vigilancia y seguridad privada en las actividades que realiza la biblioteca municipal, por la que las empresas concesionarias interesadas tienen que cumplir con la obligación de que dicho servicio sea efectuado o realizado, en al menos el 35% de su tiempo, por vigilantes mujeres.

 

Este contrato público, cuya salida a concurso ha sido aprobada este martes, tiene una vigencia de dos años de duración a partir de su adjudicación más dos años de prórroga, y entre otros servicios, incluye las labores de vigilancia y seguridad de la Feria del Libro y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca en la Plaza Mayor de la capital. Una cláusula, que a petición del PSOE se debe hacer extensiva, en la medida de lo posible, a otros contratos públicos o en las políticas municipales en contratación.

 

La iniciativa socialista responde a la intención y el trabajo que el PSOE viene desarrollando desde siempre en beneficio y en el interés de la Igualdad efectiva en el acceso a puestos de trabajo. En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que ya en este último Pleno municipal fue aprobada por unanimidad una moción presentada por los concejales del PSOE para la equiparación salarial entre hombres y mujeres, empezando por hacerla efectiva entre los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Salamanca y sus empresas concesionarias.

 

De igual forma, desde el PSOE, en su afán por favorecer la Igualdad en materia de contratación y derechos laborales, y durante la presente legislatura, ya pidió al equipo de gobierno municipal la aplicación y la incorporación de cláusulas sociales tanto en los criterios de selección, como de adjudicación y ejecución de la contratación pública de este Ayuntamiento. Criterios que hacían referencia no solo a la igualdad de oportunidades y la equiparación salarial sino también a primar la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión