El nuevo consejero de Agricultura y Ganadería apunta los primeros cambios a implementar respecto a la anterior etapa
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

El nuevo consejero de Agricultura y Ganadería apunta los primeros cambios a implementar respecto a la anterior etapa

Gerardo Dueñas en la celebración de San Isidro en Salamanca (Foto: Arai Santana)
Ver album

Gerardo Dueñas participa en celebración adelantada del patrón de los agricultores que tuvo lugar en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, evidenció este viernes en Salamanca su apuesta por favorecer “mucho más” la producción nacional y la economía de proximidad frente a las importaciones que, según matizó, “desmontan mucha de la capacidad de gestión que tiene España”. Es una de las peticiones que Dueñas le hizo hoy a San Isidro en la celebración adelantada del patrón de los agricultores que tuvo lugar en la iglesia de San Pablo de Salamanca.

 

En este sentido, el consejero de Vox afirmó que la relación entre el productor, el industrial y el distribuidor debe ser “mucho más cercana”. La otra petición que tuvo para el patrón estuvo referida a la percepción que tiene el sector entre la ciudadanía. “Le pido que el el resto de la sociedad valore lo que la agricultura y la ganadería hacen, no solo como productores de alimentos, sino también en su faceta de mantenimiento del medio rural y conservación del medio ambiente”, resumió a la puerta de la iglesia ante los medios de comunicación.

 

Además, Gerardo Dueñas rechazó desvelar las principales medidas que tiene previsto implementar en su recién estrenada Consejería. Unos datos que reservó para su comparecencia en las Cortes de la próxima semana, cuando prefiere desgranar su programa de Gobierno para los próximo cuatro años. Sí afirmó, por otro lado, que “la próxima semana” podría estar completo su equipo con la última designación de las direcciones generales, la de Producción Agrícola y Ganadera, para la que barajan “dos o tres candidatos” en una situación que, según comentó, “está siendo compleja”.

 

Una dirección general destacada, según Dueñas, especialmente en la provincia de Salamanca, puesto que la sanidad animal es “un aspecto clave” que tiene previsto comenzar a desarrollar “desde el primer día”. “No tenemos que centrar todos los actores que participamos, administraciones, veterinarios y ganaderos y pensar que lo importante, a corto plazo, es controlar, no erradicar”, valoró.  

 

En este sentido, reconoció que piensa modificar “un poco” la política de la anterior Consejería, puesto que, desde su punto de vista, “la prevalencia cero en todas las provincias es imposible”. “Y más ahora que ya hay informes científicos que están diciendo que las especies de la fauna silvestre también están influyendo de manera negativa en ese control”, apostilló. Su idea es sentarse, analizar lo que falla e intentar bajar los índices de prevalencia, frente a seguir una política de erradicación. “Al final es lo que marca Bruselas, que es quien dice que hay que ser oficialmente indemne a las enfermedades sanitarias y eso es una presión que, para algunas provincias, es inviable”, advirtió.

 

Otra de las cuestiones que tratará de abordar dicha dirección general será la de agilizar lo trámites. “Es de las que más hay que fomentar porque nuestra idea es que el agricultor y ganadero esté mucho mejor asesorado que hoy y, antes de sancionar, asesorar, y simplificar mucha de la burocracia que está haciendo perder mucho tiempo en solicitar ayudas y hacer papeles en la Administración. A ver si somos capaces de digitalizar esas cosas”, concluyó.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: