El nuevo Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, referencia nacional de la historia contemporánea

Construido sobre el magníficamente rehabilitado edificio del INNS de la plaza de los Bandos, tendrá como pilares la biblioteca, la difusión y el archivo.

La fecha de su inauguración se acerca, será el próximo 18 de marzo, cuando finalice el proceso que se inició en 2011 con la colocación de la primera piedra. Hoy, sin embargo, se puede decir ya que el nuevo Centro de la Memoria Histórica de Salamanca está finalizado y preparado para acoger los fondos primero y al público general, después. 

 

El edificio, presentado hoy a los medios por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, consta de cuatro mil metros cuarados y ha necesitado de una inversión de 10 millones de euros.

 

"Se ha recuperado un edificio en el centro de Salamanca, abierto a la sociedad y al público, que no solo está pensado para investigadores y exposiciones, sino para divulgar el Centro de la Memoria Histórica, de la historia más reciente de este país", aseguraba Recio.

 

"No será solo un archivo, sino un centro social y pedagógico. Se aliviará de fondos el centro de la calle Gibraltar y tendremos recursos para adquirir más material", apuntaba Manuel Melgar, director del actual archivo. 

 

A finales de este año 2015 tiene previsto abrirse al público la primera exposición, en la que se explicará el propio centro, pero ya hay más proyectadas, además de adquisiciones nuevas como la Biblioteca del escritor Rafael Abella, que actualmente está en Barcelona. También se ha realizado un contrato de conodato con la gran logia de España de la masonería en el exilio, que esperan que esté ya en el nuevo edificio para cuando éste abra sus puertas oficialmente el próximo día 18. 

 

Con este Centro, sus responsables esperan que, a largo plazo, haya 30 kilómetros de documentos, cuando actualmente el Archivo de Salamanca tiene 6,5. "Será el centro de referencia nacional de la historia contemporánea y el tercer archivo más grande de España",  han reconocido.

Miguel Ángel Recio (c), director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerior de Cultura (Foto: I. C.)

Noticias relacionadas