El 'nuevo' Canalejas: microjardines, más árboles, dos radares, asfalto sin baches y carriles igual de anchos

Lo más y lo menos positivo de la reforma de Canalejas, a punto para su finalización. La elliminación de los baches, la gran mejoría.

El paseo de Canalejas, ahora bulevar, está a punto de completar su transformación después de más de ocho meses de obras (empezaron el 16 de junio de 2018) y 1,1 millones de euros de inversión. La avenida, una de las arterias fundamentales para el tráfico rodado de Salamanca, cambia en muchos aspectos, en algunos logra una gran mejoría y en otros, no tanto. Este es nuestro análisis sobre lo mejor y lo peor de la transformación.

 

Más zonas verdes: microjardines y pequeños árboles. El proyecto contemplaba plantar más de 200 nuevos ejemplares, que son de pequeño porte como muchos de los que se ponen en el resto de la ciudad. Lo mejor, que se conservan los existentes, estos sí, ya crecidos y que aportan el auténtico aspecto de bulevar. Se incluía incrementar en unos 1.300 metros cuadrados las zonas verdes, lo que se ha hecho con la construcción de 'microjardines' a lo largo de toda la avenida que, eso sí, ya tienen el césped plantado. Ciudadanos por el Patrimonio preguntó en su día la desaparición de medio centenar de árboles que estaban en la mediana.

 

Aceras más anchas. Se nota más en algunas zonas que en otras. Se ha procedido a la renovación de toda la acera con casi un kilómetro de longitud, aunque en algunos tramos la anchura ganada es escasa: ha salido de la eliminación de la mediana, que era casi testimonial. Solamente se conservará la mediana en tres tramos por la necesidad de mantener carriles de giro a la izquierda hacia la avenida de la Alamedilla y Paseo de San Antonio. También se han renovado las redes de agua y el alumbrado público para aumentar la iluminación de esta vía, con nuevas luminarias. 

 

Nuevo mobiliario urbano. Se han instalado 30 bancos, 30 papeleras y 12 unidades de aparcabicis. Aunque lo más útil ha sido la instalación de grandes vallas en los cruces, pasos de peatones y accesos a colegios, que disuaden de cruzar mal. Un acierto.

 

 

Asfalto de estreno. Lo que más falta le hacía a la avenida, y que se había postergado. Canalejas estaba lleno de baches en todos sus tramos por los sucesivos cambios de circulación y el elevado tráfico que soporta. Tras finalizar los trabajos de aceras, vallados, iluminación y zonas verdes, se procedió a extender una nueva capa de asfalto con la que se dice adiós, por ahora, a los baches. Una de las grandes mejorías. Incluye nuevas marcas viales que respetan la configuración conocida de carriles (4 ó 5 según el tramo) que son un poco más anchos por la eliminación de la mediana. El viernes faltaba pintar los pasos de peatones.

 

Dos radares en vez de uno. La transformación de la avenida ha traído más controles de velocidad. Incluye una limitación a 30 km/hora que se aplicará en todo su trazado. Está marcada con dos grandes señales en amarillo fosforescente y con varias señales en las cercanías de los centros escolares repartidos por el paseo. Las señales 'fosforitas' son nuevas, igual que varias de las de límite 30, y se mantiene una con esa misma limitación que ya había en el lado derecho, dirección Salamanca, llegando a la plaza de España.

 

Se ha optado también por la pacificación del tráfico que soporta y, dado que es una vía insustituible de acceso a la ciudad, se ha optado por reducir la velocidad. Esa voluntad está clara por la instalación de dos nuevos radares, a cada extremo del paseo, que sustituyen al único que había en su parte más alta. Son dos de los nuevos radares de Salamanca. Estos nuevos radares junto a la señalización se encargarán de vigilar el respeto al estricto nuevo límite de velocidad.

Comentarios

planificacion cero 26/03/2019 00:42 #11
Sobra un carril en cada sentido. La planificación de Nuestros POLÍTICOS, asesorados por Sus TÉCNICOS es más que lamentable. La Historia les dará la bendición.
decepción 25/03/2019 21:52 #10
Tras 8 meses de obras y un presupuesto desorbitado solamente se aprecian pequeños cambios cosméticos (de bulevar no tiene nada). Los radares servirán para recaudar con multas parte de los costes...
José 25/03/2019 21:35 #9
En el tramo final hacia la rotonda de Brujas han dejado una mediana de casi 4 metros de ancha y más de 30 veinte metros de larga pintada en el asfalto. ¿no hubiera sido mejor haber mantenido la zona verde y los árboles que había. Al menos habría un tramo inicial de la avenida que si podría llamarse bulevar. No se que finalidad y que mente lucida habrá tomado la decisión de cambiar una zona de jardín de más de 100 metros cuadrados por una zona inservible de asfalto, al menos si hubieran hecho un carril más en ese tramo tendría una explicación pero así no tiene explicación.
antonio 25/03/2019 19:56 #8
Falta limpiar de las aceras la p..arena estamos artos de limpiar el polvo
cocineroral 25/03/2019 17:22 #7
en el asfaltado hay zonas en las que no está muy bien nivelado.
tgv 25/03/2019 17:20 #6
Se han lucido en la capa de asfalto, debe ser minúscula porque sigue habiendo baches, es de vergüenza que sea nuevo y vayas dando botes.
José M Lorenzo 25/03/2019 11:43 #5
una obra excesivamente cara y un resultado tremendamente pobre. Y por favor, que dejen de llamarlo bulevar, lo fundamental de un bulevar es el arbolado y aquí brilla por su ausencia. ¿Alguien cree que algún día esos arbustos que han puesto se convertirán en árboles? ¿saben los salmantinos que los agujeros donde los han plantado tienen 70 cm de profundidad?
jejejejejejje 25/03/2019 11:14 #4
¿alguien con dos luces se va a sentar en -(bancos- la empresa mas beneficiada de sobres-mañupPP en la ciudad) cuyo trafico y polucion por mt2 cuadrado es peor que la boina de Madrid...
corruptos y secuaces 25/03/2019 10:26 #3
Les puede explicar alguien, a estos inútiles, que es un bulevar???? Estos corruptos, el único verde que conocen, es el de los billetes que nos roban.
asinoseyo 25/03/2019 08:38 #2
Una mierda de avenida han dejado, atravesarla en coche es una tortura, radares regulados a 30, vale, pero con semáforos cada 30 metros, sin mediana, anda y que les den a estos imbéciles que lo llaman bulevar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: