El 'nuevo' canal de Zorita estará operativo a partir del año 2020 en Salamanca

Visita de la subdelegada del Gobierno con alcaldes de la zona al canal de Zorita

La iniciativa, con una inversión de 4,5 millones de euros, permitirá actuar en una red que da servicio a 462 hectáreas, a 283 regantes de los términos municipales de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

El proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca), en la segunda fase de actuación que completará las iniciativas ya desarrolladas previamente, comenzará las obras a inicios de 2019 y su ejecución contempla un periodo de doce meses.

 

La iniciativa, con una inversión de 4,5 millones de euros, permitirá actuar en una red que da servicio a 462 hectáreas, a 283 regantes de los términos municipales de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

 

Para ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca el acto de la firma de un convenio de colaboración que contará con fondos europeos, y que sufragarán el Estado, al 74 por ciento, y la Junta de Castilla y León, al 26 por ciento restante.

 

En concreto, el documento ha sido rubricado por el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad de Reganes del Canal de Zorita, Celestino Sánchez.

 

Además de la delegada, han estado también presentes el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.

 

Barcones ha puesto de relieve la colaboración institucional que existe entre el Gobierno Central y el Autonómico para conseguir "el objetivo último de la modernización de los regadíos" de la Comunidad Autónoma.

 

Además de sustituir el actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado, el proyecto permitirá también construir un depósito elevado de regulación que tiene una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos, además de una tubería de impulsión a este depósito y redes de distribución tanto principales como secundarias, y el sistema de telecontrol.

 

Las obras previstas, que cuentan con financiación de Fondos FEADER y han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están incluidas en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en esta Comunidad Autónoma.

 

 

MEJORAS

 

Entre las razones aducidas por la delegada para la actuación, se encuentra que la modernización permite la optimización del uso del agua, con un ahorro de "casi el 25 por ciento", por lo que "se puede afrontar con más garantías el riego en periodos de sequía".

 

Esta mejora medioambiental se suma a otra relevante, la cual es que se reduce la contaminación difusa puesto que en estos regadíos es necesario abonar o nitrogenar "una cuarta parte menos", ha continuado Barcones.

 

También mejora la rentabilidad de las explotaciones el hecho de que sea un 35 por ciento más barato regar en las zonas modernizadas. Asimismo, tal y como ha reseñado, "en los regadíos modernizados se abre un abanico mucho más amplio de posibilidades de cultivos alternativos y está demostrado que se incorporan más jóvenes en aquellas zonas que han acometido obras como las que se van a realizar en Zorita".

 

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado también que "la modernización conduce así mismo a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo por la interacción que facilita con actividades como la industria agroalimentaria".

 

SEIS ACTUACIONES

 

La del canal de Zorita es una de las seis modernizaciones que el Gobierno de España ha encomendado realizar a SEIASA en Castilla y León, ha apuntado la delegada en la Comunidad durante el acto de la firma.

 

Concretamente, ha explicado que ya se han firmado los convenios con las comunidades generales de regantes del Canal del Páramo (León) y Páramo Bajo de León y Zamora y también con los regantes del canal de Pollos, en Valladolid.

 

Por ello, quedan "pendientes" las firmas de los convenios con los regantes del Canal de Castronuño, también en Valladolid, y del Canal de Pisuerga, en Palencia.

 

ZONAS DE REGADÍO

 

España es el país de la Unión Europea con más superficie de regadío, casi cuatro millones de hectáreas regadas lo cual supone un 14 por ciento de la superficie agraria útil en la que se cultiva dos terceras partes de la producción final vegetal, según los datos aportados.

 

En Castilla y León hay más de 500.000 hectáreas de regadío en tierras de cultivo frente a los tres millones de hectáreas de secano, ha apuntado Virginia Barcones en su visita a la Subdelegación en Salamanca.

 

Las seis actuaciones que se van a ejecutar en Castilla y León en los próximos años suponen una inversión global que asciende a casi 80 millones de euros que modernizará 12.000 hectáreas y beneficiará a cerca de 3.000 agricultores.

 

Formarán parte de estas cien mil hectáreas de regadíos en Castilla y León que ha modernizado SEIASA en lo que va de siglo. Han sido hasta la fecha 61 actuaciones para 29 comunidades de regantes diferentes de las que se han beneficiado 40.000 comuneros. La inversión total de estas actuaciones superan los 500 millones de euros, ha apostillado.

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: