El nuevo Camino de Hierro: itinerarios, horario y normas de un reto sólo apto para iniciados
Cyl dots mini

El nuevo Camino de Hierro: itinerarios, horario y normas de un reto sólo apto para iniciados

Entrada a uno de los túneles desde uno de los puentes del recorrido. Foto: Ical
Ver album

El recorrido, que por ahora es de acceso libre y sin guía, presenta un alto grado de dificultad y sólo se recomienda hacerlo si estamos en buena forma.

El Camino de Hierro, el itinerario senderista que recorre el espectacular tramo ferroviario de La Fregeneda, se estrena el próximo 23 de abril con su apertura al público después de largos años de espera, trámites, obras y ajustes para resolver los mil y un problemas que ha sufrido el proyecto, anunciado a finales de 2014, y que espera ya sus primeros visitantes. Va a ser un recorrido emblemático, a la altura de otras grandes rutas senderistas de alta dificultad, como el famoso 'Caminito del Rey', que ha servido de modelo, por ejemplo, para el reglamento. La vía férrea y el paisaje en el que puentes y túneles se funden con agua y naturaleza son espectaculares.

 

La apertura se hace en las particulares circunstancias de la pandemia. Aunque inicialmente estaba previsto que las visitas se hicieran con guía, por ahora no será así y se ha optado por un acceso libre al recorrido con un aforo límite al día y siempre bajo reserva. Sin embargo, eso no significa ni mucho menos que sea recomendable para todos, de hecho, por sus características va a ser un itinerario único en España, pero no masivo y con una característica a tener en cuenta: su dificultad.

 

Según las normas, pueden acceder hasta 300 personas al día. Hay que pagar entrada, cosa que se puede hacer reservándola en la web oficial. La tarifa estándar es de 5 euros; existe un precio reducido de 4 euros para estudiantes, jubilados, familias numerosas y de 2,5 euros para personas empadronadas en La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

 

Dos recorridos

Hay dos itinerarios a escoger: el completo de 17 kilómetros y uno de 8 kilómetros. Aquí llega el primer aviso: son distancias considerables y el terreno no es sencillo. Hay que cruzar túneles, se camina sobre tramos de vía, hay que pasar puentes... Es imprescindible conocer nuestra limitaciones y saber que no es un paseo.

 

Según ha explicado la Diputación de Salamanca a consulta de TRIBUNA, los itinerarios, sea cual sea el que escojamos, hay que hacerlos completos: por ese motivo en las recomendaciones se hace especial hincapié en tener buen estado de forma y no tener problemas físicos. No hay muchos puntos de salida para abandonar.

 

Horarios

Además, hay que respetar un horario de entrada y salida: es obligatorio completarlos dentro de ese horario. Cambia según la época del año, pero está abierto como  máximo siete horas y media: es el tiempo límite que tenemos. Por tanto, hay que tener la seguridad de estar en forma para completar los kilómetros que tiene cada uno de los itinerarios.

 

Del 15 de octubre al 31 de marzo: De 9 a 16:30 horas (16:30 horas límite para la salida)

Del 1 de abril al 14 de octubre: De 7.30 a 15 horas (15:00 horas límite para la salida)

 

La Diputación ha aclarado que la entrada debe hacerse entre las 7:30 y las 8:30 horas en la segunda temporada (la que cierra a las 15:00 horas) y entre las 9:00 a las 10:00 horas en la que acaba a las 16.30 horas.

 

Es importante que el visitante administre bien el tiempo máximo que tiene para hacer el recorrido para que no se produzca el hecho de que el tiempo de eche encima. 

 

Recomendaciones

Hay que llevar calzado adecuado, agua, protección solar... Es importante tener cuidado en el paso de puentes y túneles. En uno de ellos, el número tres, no se pude hacer fotografías y ruidos molestos por la presencia de una colonia de murciélagos que están protegidos y tienen en este lugar su refugio. En general, hay que respetar el hecho de que estamos en un parque natural, en una infraestructura que es un monumento y en un lugar único: no dejemos basura, no nos salgamos del itinerario... Está prohibido hacer fuego.

 

Emergencias

Es un itinerario de muy dificl acceso y eso dificulta enormemente un hipotético rescate, aunque se ha mejorado la cobertura de móvil para posibles avisos. Las emergencias están cubiertas con un protocolo de rescate, pero el lugar es bastante inaccesible, salvo por un par de puntos y alguna senda. El número limitado de accesos con vehículo hasta la vía hace muy complicado el ir recogiendo a la gente si no es por un motivo de emergencia real. Por eso es importante una buena planificación y seguir en todo momento los consejos de personal, eso hará que la experiencia sea mucho más satisfactoria. 

Noticias relacionadas