El nuevo bono para la tienda del pueblo en Salamanca: cómo conseguir 450 euros de descuento en comercio rural
Cyl dots mini

El nuevo bono para la tienda del pueblo en Salamanca: cómo conseguir 450 euros de descuento en comercio rural

Presentación del bono de comercio rural iniciativa de la Junta y la Diputación.

Su efecto puede ser importante: se calcula que multiplicará las compras y tendrá un impacto de hasta 500.000 euros en compras que beneficiarán a los comercios adheridos.

Hasta 450 euros de descuento para hacer compras en la tienda del pueblo. Este es el plantemiento del nuevo bono de consumo que está vigente desde ya en Salamanca y que pretende beneficiar a los miles de establecimientos de pequeño comercio de la provincia con una iniciativa similar a la del bono Activa Salamanca de la capital, que ha tenido tanto éxito: hasta tres millones de euros en compras ha movido.

 

En este caso, se trata de un nuevo bono de consumo que se puede conseguir a través de una página web. La iniciativa parte de la consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y tiene la colaboración de la Diputación de Salamanca. El montante total es de casi 120.000 euros, repartidos entre 90.000 de aportación de la Junta y 30.000 de la institución provincial. Su efecto puede ser importante: se calcula que multiplicará las compras y tendrá un impacto de hasta 500.000 euros en compras que beneficiarán a los comercios.

 

Su funcionamiento es sencillo. A través de la web www.salamancacomerciorural.es se pueden descargar bonos. Los hay de 5, 10 y 30 euros para compras de 10, 20 y 60 euros; es decir, se subvenciona hasta el 50% del consumo que se haga. Se pueden canjear en los establecimientos adheridos, que se espera sean la mayoría y para lo cual la Diputación pedirá la colaboración de los ayuntamientos.

 

Para gastarlos, cada persona podrá tener vigentes a la vez hasta 45 euros en un bono de 5, otro de 10 y otro de 30 euros de descuento para compras superiores a 10, 20 y 60 euros, respectivamente. Los tiene que gastar en diez días y luego puede pedir otros tantos, con ese límite de 45 euros. En total, se puede hacer la operación diez veces, esos 450 euros de ahorro máximo.

 

El sistema ya está disponible, pero los bonos no se pueden sacar hasta el 1 de septiembre y se pueden canjear hasta el 31 de diciembre de 2021. Los establecimientos adheridos tienen que ser todos de comercio minorista, enclavados en el CNAE 47 de actividades económicas, y para estar en el sistema sólo tienen que solicitarlo: no hay ningún requisito más, salvo el de la actividad. Está abierto a comercios de todos los municipios de la provinca, salvo la capital.

 

Iniciativa de la Junta

La iniciativa es de la Junta, que concedió una subvención directa a la Diputación para hacer acciones de estímulo del comercio tras la crisis del Covid, y el presupuesto lo aporta la administración regional junto con la institución provincial, que fue la que propuso la idea de los bonos.

 

La gestión la hará la asociación de comercio Aesco a pesar de que existe otra organización sectorial representativa, Asecov. La web está diseñada por una conocida agencia salmantina de comunicación y recoge una afirmación que contradice lo explicado en la rueda de prensa, ya que asegura que esta es una iniciativa de Aesco y CES, dejando en último lugar a Diputación y Junta, que son los que ponen el dinero y lo hacen posible.