El 'nuevo' Ayuntamiento de Salamanca: el PSOE fuerza más votada, Cs llave de la mayoría y entrada de Vox
Cyl dots mini

El 'nuevo' Ayuntamiento de Salamanca: el PSOE fuerza más votada, Cs llave de la mayoría y entrada de Vox

Si en las municipales se repiten los resultados de las generales en la capital, el PSOE lograría 8 concejales, los mismos que el PP que perdería cuatro; ambos podrían sumar con un crecido Cs.

Las elecciones generales han arrojado en Salamanca un vuelco casi total. El global de la circunscripción provincial sigue siendo del PP, salvo que el escrutinio general que arranca el día 1 le de la vuelta una vez se cuenten los votos de los emigrantes. Pero los populares han perdido varias localidades del alfoz, miles de votos, un amplio porcentaje de electorado... y no han podido evitar entregar la 'joya' de la corona: la capital.

 

El PSOE ha ganado las elecciones y ha sido el partido más votado en Salamanca capital, el municipio más grande de la provincia y con más electores, y a nadie se le escapa que es un indicativo de lo que puede ocurrir en las elecciones municipales dentro de menos de un mes. Por supuesto, se trata de elecciones diferentes, en las que el voto tiene otros componentes (peso del candidato, proximidad de la gestión) pero en las generales se ha marcado una tendencia que lleva a preguntarnos que pasaría si, el 26 de mayo, se repiten los resultados. ¿Cómo quedaría la composición del ayuntamiento?

 

A las próximas elecciones municipales se han presentado nueve candidaturas al Ayuntamiento de Salamanca; básicamente, coinciden las que tienen opciones de obtener concejales. La única diferencia es que  Unidas Podemos se presenta aquí en lista conjunta con Ganemos Salamanca. Todos los grandes aspirantes, PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos-Ganemos, han recibido votos en las generales.

 

El reparto de concejales se hace con la Ley D'Hondt y, si aplicáramos su fórmula y extrapolamos los resultados que han salido de las urnas de las generales este domingo al reparto de 27 concejales, arrojaría el siguente reparto:

- PSOE: 8 concejales

- PP: 8 concejales

- Ciudadanos: 6 concejales

- Vox: 3 concejales

- Unidas Podemos-Ganemos: 2 concejales

 

Se pueden sacar varias conclusiones. El PSOE, fuerza más votada, pasaría de 7 a 8 concejales, aunque su candidato, José Luis Mateos, aspira a más. El PP sufriría un importante descalabro, pasando de los 12 concejales que tiene ahora, ya sin mayoría absoluta, a los 8. Ciudadanos, con Ana Suárez al frente, pasaría de 4 a 6  actas. Vox entraría por primera vez en la corporación con tres concejales. Y Unidas Podemos-Ganemos se quedaría con dos de los cuatro que tiene. La corporación tendría cinco partidos representados.

 

En cuanto a bloques, el de izquierda sumaría diez concejales y el de derecha, con PP, Cs y Vox, 17, claramente más. Ciudadanos sería partido llave ya que sus seis concejales serían la puerta hacia una mayoría con cualquiera de los dos 'grandes' partidos, PSOE y PP. El partido 'naranja' se ganaría esa condición con un 50% más concejales tras su primera experiencia en la corporación. También sería reseñable la entrada de Vox con tres actas. Y lo que se pierde en el cambio de Ganemos a Unidas Podemos-Ganemos.

Noticias relacionadas