El noviembre 'horribilis' en el hospital de Salamanca: 98 fallecidos por coronavirus del día 1 al 29
Cyl dots mini

El noviembre 'horribilis' en el hospital de Salamanca: 98 fallecidos por coronavirus del día 1 al 29

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

El coronavirus ha atacado a Salamanca de forma terrible también el mes de noviembre. En cuatro semanas, en el margen entre los días 1 y el 29, 98 personas han perdido la vida en el hospital. 

Acaba el mes de noviembre por fin. Ha sido un mes malo, muy malo en Salamanca en su lucha contra la pandemia del coronavirus que ha obligado a tomar medidas restrictivas que han empeorado más la situación porque al problema sanitario se suma el económico de muchos sectores afectados por limitaciones horarias, cierres y demás decisiones.

 

Respecto al tema meramente sanitario las cifras no engañan y la incidencia está mejorando pero el balance que deja el mes es nefasto y solo hace falta mirar a los números que se han acumuado en el hospital donde se dispararon los ingresos respecto a meses anteriores y, sobre todo, la cifra de fallecidos. 

 

Números demoledores porque hablamos que del 1 al 29 de noviembre, en lo que son cuatro semanas y un día, han fallecido 98 personas y en el hospital salmantino tan sólo ha habido dos jornadas en todo el mes en el que el se pudo hablar de cero decesos (los días 9 y 13).

 

Las peores jornadas fueron los días 6 y 10 de noviembre, en los que hubo siete muertes y a tenor de esto no hay que pensar que los peores registros se limitaron a principios de mes puesto que solo en este último fin de semana se ha informado del fallecimiento de nueve personas, 5 el sábado y cuatro el domingo. 

 

RESIDENCIAS

 

Además durante el mes también ha habido que lamentar el fallecimiento de 24 personas en residencias, en este caso todas confirmadas con Covid, pasando de las 308 que habia a 30 de octubre a las 332 de este día 29. En la estadística fatal hay que sumar a esta cifra las 207 que han fallecido con síntomas compatibles con Covid. 

 

Lo que ha pasado en Salamanca ha sido la tónica general de Castilla y León aunque la provincia salmantina es junto a Valladolid y León las más afectadas. Un total de 1.216 personas ha fallecido por la infección en el undécimo mes en la Comunidad casi uno de cada cinco de todas las muertes desde marzo. De ellas,  823 personas murieron en centros hospitalarios, mientras que 149 lo hicieron en residencias en este mes de noviembre. 

 

La Comunidad totaliza a día de hoy 6.972 pérdidas humanas, principalmente entre los mayores de 70 años, que suman nueve de cada diez de estas muertes. Especial daño ha hecho la enfermedad entre los que superan los 80 años, con 5.366 mayores que han perecido.