El Nazareno estrenará una túnica con más de mil horas de bordado charro

El hermano mayor, José María Santiago, explica que toda la cofradía está muy "agradecida" a las dos hermanas que han elaborado la túnica con la que procesionará la Imagen del  Nazareno este 2018.

José María Santiago, hermano mayor del Nazareno (Foto: T. Navarro)

Viernes, 30 de marzo

HORARIO

18.30 horas Iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

RECORRIDO

Iglesia de San Julián, Obispo Jarrín, Plaza del Mercado, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Rúa Antigua, Francisco Vitoria, Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza del Mercado, Obispo Jarrín, iglesia de San Julián.

PASOS

Jesús en la calle de la Amargura (la figura de Jesús, el Cirineo, el soldado y el sayón (José de Larra Domínguez, 1716) la Virgen María (Antonio Hernández, 1797).

Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

La Cofradía de Jesús Nazareno en Salamanca guarda entre los rincones de la Iglesia de San Julián grandes tesoros de la religión. Parte de la Cofradía de la Vera Cruz en sus inicios, pero llegó un momento en el que los hermanos pensaron en tener su propia Cofradía. Una vez fueron suficientes, pensaron en encargar un paso para procesionar y se lo encargaron a José de Larra Domínguez. La Imagen empezó a procesionar en el año 1716, por ello este 2018 se cumplen 302 años.

 

Según su hermano hayor, José María Santiago que enfrenta su segundo año en el cargo, afirma que están "muy contentos" ya que ha habido numerosas altas, concretamente han pasado de los 360 hermanos a más de 400. Esta cofradía "está abierta a todo tipo de personas, no queremos que la gente piense que sólo aceptamos a familiares de los que ya la formamos". Para formar parte del Jesús Nazareno, sólo hay que pagar una cuota de 20 euros "lo más caro es la Cruz y la túnica porque es de terciopelo morado".

 

La novedad

En lo que se refiere a las novedades destaca que la Imagen de Jesús Nazareno va estrenar una túnica bordada en oro, en terciopelo morado, que ha sido donada y bordada por dos hermanas de la congregación, "María del Carmen y Charo han trabajado durante 1058 horas bordando, una barbaridad, por lo que esta túnica tiene un valor incalculable, primero por lo sentimental y segundo por el coste que tiene elaborar un trabajo así a mano", ha explicado.

 

 

En agradecimiento, Santiago Guervós les ha pedido que procesionen este 2018 vestidas de charras junto a él y con el manteo de luto. "Ha sido una labor entrañable, es una maravilla, espectacular, con esa novedad no necesitamos nada más", ahonda.

 

Con esta iniciativa la veterana congregación pretende resaltar la importancia y riqueza del bordado charro y recuperarlo para la ornamentación de culto que ya tuvo su apogeo en el siglo XVI y que posteriormente fue desplazada por diseños de bordados foráneos.

 

 

En lo que se refiere a la procesión habrá cambio de recorrido, normalmente, los hermanos abrían las puertas de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa a partir de las 18.00 horas del Viernes Santo, pero eso ahora va a cambiar a las 18.30 horas "para no coincidir con el resto de procesiones, queremos que sea fácil para todos y que no haya cruces"

 

2019, estreno de fanales

Jesús Nazareno lleva fanales de cristal, dos de ellos están muy deteriorados y el próximo 2019 podrán estrenarse en la procesión.  "Es un cristal muy complicado de hacer, nos pusimos en contacto con la Real Fábrica de Cristales de La Granja, después de ver las fotos tuvimos que desplazarnos para llevarles uno, finalmente ha sido posible que nos lo hagan, se les estropeó el horno y hasta el año próximo no podremos lucirlos", ha concluido.

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: