El Museo Judío sigue creciendo, con un 4% más de visitantes en 2017

El Museo Judío de Béjar

El Museo Judío de Béjar, que abre dos días a la semana, se queda cerca de su récord de visitantes registrado en 2009 y destaca el incremento de visitantes extranjeros. 

El Museo Judío David Melul de Béjar ha cerrado 2017 con un nuevo incremento en el número total de visitantes, alcanzando una cifra de 2.876. Respecto al año anterior, el museo experimentó un crecimiento del 4’1%, quedando muy cerca de los números de 2009, cuando registró su récord de visitantes. Teniendo en cuenta que el museo abre de miércoles a domingo, la media de personas atendidas es de 14 al día y casi cinco a la hora.

 

En esta ocasión, el incremento se ha basado en el repunte de turistas extranjeros, que en número de 439 han venido a conocer el museo. Esta cifra supone un incremento del 55% respecto a 2016, dejando el porcentaje de visitantes foráneos en el 15’26%. Israel, un año más, es el país que más viajeros aporta, superando el 50% del total. Le siguen México, cuyos nacionales han registrado 57 visitas al David Melul en 2017, Portugal (32) y Brasil (31).

 

Como curiosidad cabe destacar que el número de países también ha crecido hasta los 35, siete más que el año pasado. Los viajeros que llegaron de un punto más lejanos fueron unos australianos apellidados Béjar.

 

En el caso de los españoles, la cifra es muy similar a la del año anterior, con un total de 2.437 visitantes. De ellos, la mayoría procede de Castilla y León (990), seguidos de madrileños (534), andaluces (153), extremeños (151) y vascos (145).

 

El Museo Judío de Béjar se constituyó en el año 2004, y abrió al público dos años después. Desde entonces mantiene una actividad constante, con una programación anual que incluye conferencias, exposiciones, ciclos de cine, presentaciones de libros, actuaciones musicales y senderismo, entre otras. El museo alberga piezas de notable valor que se renuevan con frecuencia, muchas donadas por miembros de las comunidades judías de España.