El Museo de Salamanca muestra los 'Lienzos de piedra' del arte rupestre del occidente de CyL y Portugal
Cyl dots mini

El Museo de Salamanca muestra los 'Lienzos de piedra' del arte rupestre del occidente de CyL y Portugal

Eloy Ruiz ante los paneles de la exposición en el Museo de Salamanca (Foto: Europa Press)

Las fotografías y documentación en paneles forman parte del proyecto 'Patcom' (Patrimonio Cultural en común) que se realiza interinstitucionalmente con el objetivo de "proteger y valorar el patrimonio cultural y natural".

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha presentado la muestra y ha destacado la importancia de divulgar el trabajo de documentación que se lleva a cabo con las muestras de arte rupestre en la Comunidad. Las manifestaciones de arte rupestre en Castilla y León posteriores al Paleolítico forman parte de lo que se conoce como ‘arte rupestre esquemático’, el cual se caracteriza por representar los rasgos básicos de cada figura, eliminando cualquier rastro de realismo, de ahí su apelativo de esquemático.

 

En esta exposición, que permanecerá en el Museo de Salamanca del 15 al 27 de octubre, se recogen los trabajos más recientes de documentación realizados en distintos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, Zamora y Salamanca, en este caso en la comarca de Las Batuecas. La muestra forma parte del proyecto PATCOM (Patrimonio Cultural en común) que se realiza con el objetivo de proteger y valorar el patrimonio cultural y natural, sirviéndose de la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de recopilación de información.

 

Mediante una serie de fotografías digitales se ha creado una imagen a escala de cada uno de los paneles, los cuales han sido tratados mediante técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de luz no visible, como el ultravioleta y el infrarrojo. Posteriormente mediante programas gráficos se ha tratado el color. Se obtienen así datos inéditos sobre estas pinturas encuadradas en una de las manifestaciones pictóricas más relevantes de nuestro patrimonio.

 

Las manifestaciones de arte rupestre posteriores al Paleolítico en nuestra Comunidad son muy abundantes. Forman parte de lo que se conoce como arte rupestre esquemático, presente en amplias zonas de Europa y que en la Península Ibérica se inicia con las primeras comunidades agrícolas y ganaderas.

 

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro de un proyecto europeo transfronterizo del programa INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Este proyecto, denominado “Patrimonio cultural en común”, está promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, y por la Dirección General Cultura Norte del Gobierno de Portugal, y tiene como objetivo proteger y poner en valor el patrimonio cultural como soporte del desarrollo económico de las comarcas de La Raya. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros.

 

En los próximos meses, la exposición ‘Lienzos de Piedra. Arte rupestre en el Occidente de Castilla y León’ se podrá ver en Zamora (Archivo Histórico Provincial) y León (Museo del Bierzo de Ponferrada y Casa de Cultura de Vega de Espinareda).