El Museo de Salamanca acoge la exposición “Proyecto Orla 2.0”

Museo (Foto: Archivo)

La muestra se podrá visitar desde el 12 de abril hasta el 6 de mayo y se encuentra dentro de la Sala de Exposiciones del Museo de Salamanca.

La nueva propuesta del Museo de Salamanca está ligada a la Universidad de Salamanca. Se trata de una exposición que recibe el nombre de “Proyecto Orla 2.0”, una iniciativa promovida para que los alumnos que cursan los grados de Comunicación Audiovisual y Sociología puedan expresar su forma de entender los temas de género a través de la fotografía.

 

Esta iniciativa combina una experiencia de investigación y acción participativa de modo que mediante la fotografía se genera una innovación educativa tanto en el campo de lo audiovisual como en el campo de la intervención social, puesto que el fin último es concienciar sobre la visión que se tiene, por una parte, de la identidad de uno mismo y, por otra parte, del tema del género con sus múltiples acepciones, como la violencia, la aceptación o la cosificación de las mujeres.

 

Este proyecto llega ya a su quinta edición, con tres objetivos claros: el empleo de la fotografía como medio en el que se pueden construir las identidades visuales así como las relaciones entre género y diversidad sexual; por otra parte está la intención de crear un proyecto cultural que se desarrolle en el tiempo con carácter etnográfico. A largo plazo, también se pretende la generación de redes de cooperación de las que puedan surgir nuevas experiencias participativas.

 

Para llevar a cabo este elaborado trabajo dentro de las propias facultades se organiza una ruta clara y definida de trabajo, en la que confluyen tren metodologías que son el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje como servicio social y también la fotovoz, es decir, expresar de forma visual un pensamiento y a la vez un reclamo para construir una sociedad mejor.

 

Es importante destacar que para llevar a cabo el trabajo se produce una total coordinación entre los dos grados, tanto Comunicación Audiovisual como Sociología trabajan mano a mano para obtener el resultado deseado, aunque cada uno lo ejecute desde su respectivo campo.

 

El proyecto Orla 2.0 contiene una enorme cantidad de trabajos, en concreto son 162 fotografías en total las que se reproducen, que se pueden visitar en la página http://orladospuntocero.usal.es, un repositorio web de carácter institucional, con acceso público y que gestionan también los propios alumnos; en este caso, más los de sociología porque son los encargados de etiquetar las fotografías, utilizando un sistema de medición con indicadores sociales, además de elaborar un vocabulario específico para referirse a estos temas que también está reflejado en la web.

Horario

La muestra se podrá visitar desde el 12 de abril hasta el 6 de mayo y se encuentra dentro de la Sala de Exposiciones del Museo de Salamanca. Los horarios de visita son, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

 

 

.