El Museo Casa Lis prorroga la exposición de Zuloaga y Falla

Retablo

El Museo Art Nouveau y Art Déco prorroga la exposición “Zuloaga y Falla. Historia de una amistad” hasta el domingo 19 de junio de 2016 gracias a un retraso en su exhibición en Granada (Palacio de Carlos V, la Alhambra), ciudad en la que continuará su itinerancia tras clausurarla en Salamanca.

El Museo Art Nouveau y Art Déco prorroga la exposición 'Zuloaga y Falla. Historia de una 
amistad'
 hasta el domingo 19 de junio de 2016 gracias a un retraso en su exhibición en Granada (Palacio de Carlos V, la Alhambra), ciudad en la que continuará su itinerancia tras clausurarla en Salamanca. La muestra, que ha contado con 40.000 visitas desde su inauguración en la Casa Lis el  pasado  2 de  marzo,  explora en profundidad y por primera vez la relación personal y proyectos profesionales desarrollados en común por ambos autores, así como su influencia mutua y la ejercida sobre su entorno.

 

Las personas que ya han visitado esta exposición en el Museo Art Nouveau y Art Déco han disfrutado el recorrido cronológico (1913-1939) que se realiza en ella por el trabajo conjunto de estos dos excepcionales creadores a través de la documentación epistolar, fotográfica, periodística, obra plástica de Zuloaga y musical de Falla con el fin de contextualizarlo en su época histórica, un extraordinario período de la modernidad artística. Para ello, se exponen en la Casa Lis más de un centenar de piezas, entre las que destacan una treintena de obras de  Ignacio Zuloaga —'Lolita', 'Las tres primas', 'Desnudo del clavel', 'Retrato de Ortega y Gasset', 'Vista de Toledo' o el 'Retrato de Manuel de Falla', entre otras— junto a obras de  Pablo Picasso,Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y Eugenio Lucas Velázquez. Comisariada por José Vallejo, la exposición organizada por el  Museo Art Nouveau y Art Déco.

 

junto al  Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza y el Archivo Manuel de Falla con la
colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y la Junta de Castilla y León cuenta con piezas prestadas por instituciones como el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, Archivo Manuel de Falla, colecciones particulares y el Instituto Cervantes de París, entre otros. Todas ellas podrán contemplarse hasta el 19 de junio de 2016 en la Casa Lis,  institución que ha solicitado  la prórroga de la muestra posible debido al retraso de su inauguración en Granada.